FPDT-Atenco llama a crear un Área de Protección de la Vida que recupere la vocación original del Lago de Texcoco #ManosALaCuenca

postura fpdt

FPDT-Atenco llama a crear un Área de Protección de la Vida que recupere la vocación original del Lago de Texcoco

  • El Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), anunciado por el gobierno federal, no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales ni recoge la propuesta e inquietudes de los pueblos. Además, abre la puerta a la urbanización del último cinturón de protección natural de la región.
  • Los pueblos organizados de la Ribera del Lago de Texcoco llamamos a autoridades a retomar nuestra propuesta #ManosALaCuenca, la cual contempla la declaración de un Área Natural Protegida gestionada por las comunidades.

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. Ante la presentación oficial del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT-Atenco) y la coordinadora de pueblos #YoPrefieroElLago realizamos un llamado al gobierno federal a retomar nuestra propuesta de conservación #ManosALaCuenca como una respuesta a la necesidad de conservar la cuenca del Lago de Texcoco.

Se trata de un proyecto interdisciplinario que nace de los pueblos organizados, acompañados por especialistas y personas expertas que plantea la restauración del territorio, la restitución de la tierra y la compensación ecológica tras los impactos socioambientales generados en la región por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A diferencia del proyecto del Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), #ManosALaCuenca ofrece una respuesta integral a la necesidad urgente de proteger la región desde las formas de vida y los conocimientos de los pueblos.

Por esto, presentamos algunas de las razones por las que debe escucharse y partir de la voz de las comunidades que históricamente hemos habitado y protegido este territorio:

1. Porque #ManosALaCuenca es una propuesta de los pueblos que se han organizado por más de 20 años. Para realizarla, los pueblos y personas expertas hicieron recorridos, reconocieron los problemas de tenencia de la tierra, de las minas en los cerros, el desabasto de agua. Es decir, se hizo desde el territorio y los enfoques y necesidades comunitarias.

2. Porque mientras el PELT busca crear una zona de restauración a través de un proyecto urbano, los pueblos proponemos una concepción distinta de preservación: un Área Natural Protegida que llamamos Área de Protección de la Vida, la cual busca que el área preserve su vocación natural, así como sus características físicas, hidrológicas, arqueológicas y agrícolas.

3. Porque parte del PELT pretende construirse en fragmentos de tierras que no cuentan con certeza jurídica y sobre los que persisten conflictos agrarios a causa del NAICM, además de que no pone un alto a la construcción de la autopista Peñón Texcoco, una obra complementaria al cancelado aeropuerto que divide nuestros ejidos a la mitad. En contraposición, #ManosALaCuenca busca la resolución de estos conflictos.

4. Porque el PELT es un proyecto que da continuidad a la privatización del territorio común, mientras que los pueblos que han resistido tienen un interés general de recuperar su región y de cambiar la relación que tiene con el agua, incluso para la Ciudad de México, y no demandas específicas de grupos como Antorcha Campesina y caciques locales.

5. Porque el PELT fue presentado públicamente sin ofrecer información detallada a las comunidades sobre sus características, impacto, enfoque y procesos de construcción. Informarnos tomar en cuenta fue un compromiso que el gobierno fijó con nuestros pueblos en mesas de trabajo y declaraciones públicas.

Los pueblos sabemos que hay mucho trabajo por hacer, mucho por reconstruir no sólo en nuestros terruños sino en todo el país.

Si bien las nuevas generaciones merecen espacios de recreación dignos como el PELT, estamos más que convencidos que cualquier proyecto por muy recreativo que sea debe contener una mirada de largo plazo y contemplar con seriedad los derechos humanos al agua, a un medio ambiente limpio, a la promoción de valores donde el sentido colectivo, comunitario y de solidaridad sea una guía para nuestras hijas, hijos, y sus propios hijos. El cuidado y respeto a espacios arqueológicos, igual que a la flora y fauna son también fundamentales.

Nosotras, campesinas y campesinos, nosotras, mujeres, hombres y abuelos, no tenemos otra herencia para nuestros descendientes más que un pedazo de patria que tendrán que seguir cultivando, defendiendo y dignificando. Nuestra herencia es también las lecciones que nos ha dejado la lucha de los de abajo que viene caminando siglos enteros porque nuestros abuelos entendieron que vale la pena defender la utopía y nos enseñaron que todo es posible cuando se trabaja, cuando no hay derrota, cuando lo que se lucha es justo y para los más posibles.

¡La Cuenca, va!, ¡el Lago, va!, ¡nuestra bioculturalidad, va!, poco a poco. Si hemos resistido casi 20 años para detener dos veces el proyecto aeroportuario, podemos trabajar otros treinta para así regenerar la Cuenca de México.

 

Atentamente

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago

#ManosALaCuenca

 Fuente: https://atencofpdt.blogspot.com/2020/08/fpdt-atenco-llama-crear-un-area-de.html

Documento – Proyecto Manos a la Cuenca


El plan que presentó el Gobierno Federal para el Lago de Texcoco es el siguiente:

25 de Agosto 2020.

Con la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) se recuperarán 12 mil 200 hectáreas para establecerlas como zona de restauración ecológica, con espacios de uso público, en beneficio de los habitantes del Valle de México, y en particular de su población más vulnerable.

Así lo informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al presentar los avances y alcances del Parque Ecológico, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Remontándose a la historia del lugar, Blanca Jiménez refirió que, hace cinco siglos, en el Valle de México había cinco lagos y la ciudad se caracterizaba por un manejo hidráulico moderno, pues contaba con un acueducto de dos líneas de entrada de agua, una para el suministro y otra para dar mantenimiento; además, como parte de ese manejo del agua, se usaban las chinampas. Todo ello la hacía una ciudad ambientalmente sostenible.

Debido a que la ciudad se encontraba en nivel inferior al de los lagos, recordó Jiménez Cisneros, el rey Netzahualcóyotl, que era además un excelente ingeniero hidráulico, mandó construir un dique que separó estos cuerpos de agua, en particular el lago de Texcoco. Finalmente, con la desaparición del dique y la desecación de la zona, comenzaron a presentarse tolvaneras y otros problemas que hoy hacen necesario este proyecto de recuperación, apuntó.

Por su parte, Iñaki Echeverría, director general del PELT, informó que el proyecto se desarrolla sobre tres ejes de acción:

1. Protección ambiental para la zona.

2. Apertura en 2021 con eventos públicos.

3. Acciones para uso público permanente.

El primer eje pretende garantizar la vocación ambiental de 12 mil 200 hectáreas de la zona del Lago de Texcoco, mediante su protección y conservación, y la restauración de sus hábitats, ecosistemas y prácticas bioculturales, mediante la creación de las figuras de Zona de Restauración Ecológica y Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas dentro del polígono.

El segundo eje busca abrir a la brevedad este espacio al uso público colectivo, para que los habitantes conozcan la riqueza biocultural de la zona y se apropien de ella. A partir de 2021 se tienen programadas actividades públicas los domingos en el área bardeada al norte de la Autopista Peñón-Texcoco. Algunas de las posibles actividades planteadas son: carreras, caminatas, actividades físicas grupales, paseos ciclistas, conciertos, espectáculos y cine al aire libre.

El tercer eje establece un conjunto de iniciativas que permiten dirigir el desarrollo de la zona hacia un camino sustentable, y con ello mejorar las condiciones y oportunidades de vida de los habitantes de la región. Para lograrlo, se llevarán a cabo acciones de restauración ambiental enfocada a la creación de zonas de reserva biocultural; trabajos en cuerpos de agua que permitan la recuperación de lagunas y humedales con acceso público, y la conservación, mantenimiento y paisaje en cuerpos de agua para regulación hidrológica, además de la construcción de equipamiento deportivo y social.

El PELT aprovecha un recurso urbano no-renovable para crear un espacio de gran belleza, mas no ostentoso. Se trata de un proyecto que propone un mejor balance entre lo urbano, lo rural y lo agrícola para llevar a cabo un acto de justicia histórica en beneficio de toda la población del Valle de México.

Se trata de un territorio que equivale a 15 veces el Bosque de Chapultepec. El PELT está ubicado al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, y su extensión representa 5% de esta. Además, se convertirá en uno de los parques urbanos más grandes del mundo, y permitirá mitigar riesgos a la salud e integridad física de las personas, de otras poblaciones y de los medios ambiente y social, así como abrir este nuevo territorio al uso público y colectivo al introducir infraestructura agrícola, social, cultural y deportiva, en beneficio de zonas vecinas con grandes carencias.

Fuente: https://www.gob.mx/conagua/prensa/presenta-conagua-avances-y-alcances-del-proyecto-parque-ecologico-lago-de-texcoco?tab=

Deja un comentario

Cartelera Chicoloapan
Chicoloapan entre los municipios con mayor crecimiento en número de accidentes de motocicleta
Chicoloapan entre los municipios con mayor crecimiento en número de accidentes de motocicleta
Lanzan operativo “enjambre” contra presidentes municipales y directores de seguridad publica en el EdoMéx, se menciona Chicoloapan
Lanzan operativo “enjambre” contra presidentes municipales y directores de seguridad publica en el EdoMéx, se menciona Chicoloapan
previous arrow
next arrow