Saludos.
Como se había señalado con anterioridad, las extrañas clínicas municipales del gobierno de Chicoloapan y una empresa privada, no son espacios adecuados para que las personas que presenten los síntomas de COVID 19 reciban la atención necesaria.
Nos referimos a las personas sin seguridad social (IMSS, ISSSTE, etc) o con INSABI.
En lugar de ello, la opción que señala la presidenta en un chat con una vecina que se quejo por la atención, es acudir al sistema estatal de salud, los centros de salud, para posteriormente ser evaluados y canalizados al hospital correspondiente, en caso de ser necesario.
Los centros de salud municipales tienen una dinámica difícil, como irse a formar desde las 6 am, o antes, para alcanzar ficha, que comience la atención después de las 8, más los tiempos de espera. En esos casos, como lo han señalado las autoridades, las personas con enfermedades respiratorias, deberían de usar tapa bocas, para reducir el riesgo de contagio a los demás pacientes. Hasta el momento, vecinos nos han compartido que en los centros de salud han aplicado algunas medidas, como citar en horarios específicos a los pacientes que alcanzan ficha, ademas atienden con prioridad a personas con enfermedades respiratorias.
Sin embargo, el Gobierno del Estado en sus boletines ha afirmado que ofrecen el número 800 900 3200 para brindar asesoría ante alguna enfermedad respiratoria.
En otro boletín, el Gobierno Estatal menciona el papel de las unidades móviles ante COVID 19…. se cita a continuación:
Toluca, Estado de México, 26 de marzo de 2020.
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informa que a través de las 60 Unidades Móviles dispuestas en Hospitales de Alta Especialidad, Generales y Municipales, a la fecha se han realizado mil 091 atenciones y se aplicaron 750 protocolos para probables casos de COVID-19, detectando 66 posibles por esta vía.
Dicha estrategia tiene como objetivo ser un primer filtro para personas que refieren síntomas respiratorios o algún factor de sospecha a esta enfermedad, a fin de mantener la integridad sanitaria de los nosocomios.
Las acciones realizadas en estas Unidades Móviles permiten atender integralmente a las personas sin tener que ingresar a los hospitales, de tal forma que en caso de ser positivos al protocolo de caso sospechoso, se referirá al área de Epidemiología de la Unidad Hospitalaria para su valoración clínica.
La Secretaría de Salud del Estado de México a cargo de Gabriel O’Shea Cuevas, detalla que estas acciones corren a cargo de la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica.
Asimismo, señala que el organismo cuenta con una plataforma digital para el reporte de atenciones y casos sospechosos en línea, el cual permite, en tiempo real, contar con la información de todas las unidades móviles instaladas en los hospitales del estado.
Es importante señalar que de detectarse un caso positivo a COVID-19, es el nosocomio quien se encarga de tomar la muestra y dar seguimiento al paciente.
La dependencia exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanecer en sus hogares, además de tener especial cuidado de los adultos mayores, sobre todo si padecen diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.
Nuevamente se señala que durante el vídeo difundido por la Presidenta Nancy Gómez donde se mencionan las medidas ante el COVID 19, fue un horror promover sus clínicas municipales, en vez de ofrecer información clara, sobre el procedimiento para que los vecinos con enfermedades respiratorias sean atendidos, a través del sistema de salud Estatal, en caso de no tener seguridad social o contar con INSABI.
Nota. La idea de esta nota, surge, tras la publicación en Memecracia, de un mensaje donde afirmaban que habían casos positivos en nuestro municipio, Algo que no podemos confirmar, ni desmentir, pues las autoridades no han indicando en que municipios se han detectado los casos positivos en el Estado de México.
Nuevamente, se hace un llamado a los vecinos a que, de ser posible, atiendan el llamado “quedate en casa”