Saludos.
Una queja común, cuando la policía afirma haber detenido a responsables de hechos, es que les tapan los ojos, la razón es para proteger su identidad, pues aún no han sido sentenciados como culpables. Popularmente, se percibe que muchas veces, las autoridades detienen a personas y les cargan “todo el peso de la ley”, en base a lo vulnerables que se encuentren.
De acuerdo con una investigación de “La Silla Rota”, en el Estado de México, particularmente durante el Gobierno de Eruviel, una cadena complicidades desde el policía municipal, ministerio publico y jueces, sentenciaron a muchas personas en situación de vulnerabilidad(personas que viven en la calle, pobreza, indígenas, etc), acusándolos de delitos de alto impacto(narcotráfico, homicidios, etc), todo esto, con el fin de mejorar la imagen del gobierno.
A cuenta gotas, estas personas han logrado su libertad, muchos de ellos siguen ahí, enfrentando sentencias por hechos que no realizaron.
La nota la puedes consultar en: https://lasillarota.com/metropoli/edomex-fabrica-de-culpables-corrupcion-juicios-orales/291282
Sobre este tema, en Chicoloapan, hubo el caso del profesor Oscar Hernández Neri, al lograr su libertad, impulsó la creación de la red “Hazme Valer” para que familiares de presos inocentes pudieran ayudarse.
A otro nivel, pero en el mismo sentido, recordamos que durante la actual administración, se han denunciado acciones cuestionables de algunos elementos de la policía municipal, principalmente contra estudiantes.