Chicoloapan, Edo de Méx. a 2 de febrero del 2026
¿A quién le importa unos cuántos animales? (tono sarcástico)
El conflicto altamente mediático que se dio entre el Refugio Franciscano, donde se resguardaban a más de 900 animales entre perros y gatos, y la Fundación Haghenbeck (que surgió a partir de la vida de Antonio Haghenbeck, quien dejó esos terrenos para la filantropía) ha dejado en evidencia por un lado, la opacidad en que las organizaciones de gobierno llevan este tipo de casos en los que intervienen intereses económicos para la apropiación de un espacio en una zona de alta plusvalía dentro de la Ciudad de México, y al mismo tiempo, exhibiendo la falta de regulaciones claras por parte de las autoridades para que existan refugios de animales en situación de abandono.
Y es que pongámonos a pensar querid@ lect@r, acaso no es extraño ver un operativo de gran magnitud como el que se llevó a cabo para “rescatar” a más de 900 animales por una disputa legal, y no será que nos encontremos nuevamente en un montaje mediático, como ya los hemos visto antes (Caso Frida Sofía). Y es que no dudo que las condiciones no fueran las más optimas en el Refugio Franciscano con tal cantidad de animalitos, pero ¿no debieron haber inspecciones por parte de las autoridades previamente? Y ¿no será que el discurso del “maltrato” solo sea un distractor para no encarar la realidad de una disputa legal por apoderarse de un terreno evaluado en millones de pesos? Y sí, puede que peque de conspiracionista pero revisando el caso me queda claro que seguimos estando lejos de considerar a los animales como los seres sintientes que son.
El Gasligthing Político
El Gasligthing se define como un patrón de abuso emocional en el que una persona es manipulada por otra para que la víctima llegue a dudar de su propia percepción y su propio juicio, haciendo que la persona experimente un alto grado de confusión, y de esa manera querid@ lector@ es como el presidente de los Estados Unidos Donal Trump ha actuado a partir de dos casos de asesinato por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El primero caso es el de la ciudadana estadounidense Renee Nicole Good quien recibió un disparo en la cabeza, al encontrarse dentro de su camioneta e intentar salir de una redada de los agentes del ICE, en cuyos videos donde se aprecia el momento del terrible hecho se observa que Renee en ningún momento atentó contra la vida de ningún agente a lo que el presidente Trump expresó:
“La conductora se comportaba de forma muy desordenada, obstruyendo y resistiendo, y que luego atropello de forma violenta, deliberada y cruel al agente del ICE, quien parece haberle disparado en defensa propia.”
Estableciendo una declaración totalmente desconcertante y errónea de la realidad, una realidad puesta en evidencia a través del vídeo difundido en redes. A pesar de ello la condena por parte de las autoridades fueron en contra de Renee, quién además era una madre de familia que solo intentaba frenar a los agentes para evitar que cometieran actos ilícitos en contra de las personas migrantes. El segundo caso es el de Alex Pretti, quien también fuera brutalmente asesinado con arma de fuego por agentes del ICE, en un claro caso de abuso de autoridad las autoridades se han encargado de señalar a Alex como un “agitador”, convirtiéndolo nuevamente en el victimario y no en la victima, y es que acaso ¿Intentan alterar la realidad con sus múltiples declaraciones, haciéndonos dudar incluso de nuestra propia percepción?
Lo que ocurre en los E.U. es un claro ejemplo de que la manipulación política puede intentar hacernos creer que los responsables de la violencia, las carencias sociales, la discriminación e incluso la pobreza es culpa de tuya, mía, de nosotr@s. Puro y mero Gasligthing político.











