Saludos.
No fue el azúcar, ni la presión, ni Trump, varios vecinos coinciden en que hubo una especie de onda que provocó un movimiento de tierra durante la noche del 29 de enero, no se percibió exactamente como un sismo con sus vibraciones si no que fue como una onda en el suelo, solamente pasó.
La sensación fue como cuando explotó el bólido en el cielo, solo que aquella ocasión hubo vibraciones en las puertas y ventanas con una onda que se fue expandiendo llegando hasta la CDMX.
Esta vez fue algo más “sencillo”, tal vez menos ruidoso, pero lo suficientemente importante para ser captado y llamar la atención, pero su alcance no fue tan grande. Al menos se percibió en Santa Rosa y Auris, estaremos atentos a sus comentarios para identificar otros lugares donde se percibió.
Investigando al respecto, vemos que ninguna autoridad de municipios aledaños se pronunció al respecto, solo Protección Civil de Chicoloapan quienes reportaron lo siguiente:
Derivado de los comentarios en redes sociales sobre un movimiento repentino percibido en distintas zonas del municipio, informamos que se atendió un llamado de emergencia por un incendio (del cual en breve se dara información) el cual NO SE ENCUENTRA RELACIONADO con movimientos de la tierra, explosiones, sismos o acomodos del suelo.
Asimismo, continuamos realizando la verificación correspondiente para determinar el origen del movimiento percibido, manteniendo comunicación y contrastando la información con la última actualización de datos emitida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), la cual reporta un sismo de magnitud 4.0, con epicentro a más de 130 km al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Al momento no se tiene registro de un evento sísmico local que explique el movimiento reportado por algunos ciudadanos.
Exhortamos a la población a mantener la calma, informarse únicamente a través de fuentes oficiales y evitar la difusión de información no confirmada, ya que la desinformación puede generar alarma innecesaria.
Asimismo, no omitimos la importancia de solicitar a la ciudadanía a mantenerse preparada ante cualquier evento derivado de un agente perturbador, identificando rutas de evacuación, puntos de reunión, manteniendo a la mano una mochila de emergencia y atendiendo en todo momento las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Nuestros elementos se mantienen atentos y en constante monitoreo.
Cualquier situación de riesgo puede ser reportada a los números de emergencia.
Seguiremos informando por canales oficiales.
Ya investigando por nuestra cuenta, vamos revisando:
¿Un sismo?
el Sismológico Nacional con su reporte de sismos, encontramos lo siguiente:

Es decir, no hay nada… y sepan ustedes que el servicio tiene(o tenía) muy buena capacidad, (Aún no lo ha desmontado en su totalidad MORENA con sus falsa austeridad)
Hace años, detectaron el sismo que ocurrió en una parcela a orillas de Santa Rosa
¿El Popocatépetl?
Esta demasiado lejos, aunque si hubo un reportes, la estación colibrí ubicada en el municipio de Benito Juárez

Fuente: https://www.cenapred.unam.mx/es/RegistrosVolcanPopo/colibri/index.php
¿Las minas?
Aquí habría que considerar que tanto se percibió en las Unidades Habitacionales de Chicoloapan, que son la población más numerosa cercana a ellas.
Como contexto, desde el Gobierno de Medardo (PRI) vecinos de la zona reportaron movimientos de tierra con relativa frecuencia, en ese entonces se anunció un estudio por parte de la UNAM, al parecer nunca ocurrió y se dejó de reportar si se volvieron a repetir.
¿El agua? ¿la situación del acuífero?
Pese al operativo Caudal, el saqueo del agua sigue en la zona oriente, pesan más los intereses políticos y las ganancias a corto plazo, que mirar al futuro y la sustentabilidad que garantice agua para todos. Se estima que para máximo 2060 el acuífero estará seco, (será antes con el crecimiento urbano sin control que se sigue fomentando).
La extracción desproporcionada del agua que estamos viviendo provoca un reacomodo en el subsuelo.
¿Otro bólido?
Lo descartamos, no hay evidencia visual y tampoco hubo esa onda en el aire, esta vez solo fue en el suelo.
¿Algún trabajo de OPDAPAS?
Supuestamente están haciendo obras en el pozo Huatongo, que está cerca de Auris y Santa Rosa. ¿Pero tendrán equipo con la capacidad para provocar un impacto de esta magnitud?, o ¿tocaron algo que provocó esta onda?.
¿Qué opinas?, ¿para ti cual es más sospechoso?, ¿Se te ocurre otra posibilidad?













