Saludos.
El día de ayer 4 de enero, vecinos de Santa Rosa que se instalan de manera tradicional en el tianguis de día de reyes, protestaron cerrando la carretera a la altura de las fuentes en protesta por la exigencia de cuotas irregulares que les exigían el grupo de choque del 1er regidor (los talibanes) para dejarlos vender.
Tras varias horas de protesta llegaron a un acuerdo con las autoridades para que solo se pagara al H. Ayuntamiento la cuota correspondiente.
Sobre el Tianguis de día de Reyes de Santa Rosa
El tianguis de juguetes de Santa Rosa es organizado por vecinos de la colonia, no está afiliado a ningún grupo, ya que solo se pone ese día.
La cuota que cubren los vendedores corresponde a lo indicado por el H. Ayuntamiento. Hasta ahí no hay ningún problema, ni nada irregular.
Los talibanes
Es un grupo de choque que ha acompañado a los distintos partidos y grupo políticos desde hace muchos años, al menos desde la época del Gobierno de Manuel San Martín.
En el contexto de la lucha entre ese grupo y otro similar(los king kong) hubo violencia en el tianguis de la cruz, con saldo de personas fallecidas, quedando únicamente los Talibanes en operación.
Con Nancy Gómez (MORENA) volvieron a agredir a los ejidatarios.
En la planilla de Javier Mendoza, el hijo del líder de ese grupo fue electo como 1er regidor. Actualmente ellos cobran a las personas que quieren vender en los tianguis del municipio.
Grupos de Choque y partidos políticos
Debido a la forma en que funciona la politiquería en México, ese tipo de grupos “son necesarios” para los políticos, pues les brindan votos “seguros” al presionar a las personas para votar por un candidato, sean acarreados o apoyen como grupo de choque para imponer o proteger al candidato o políticos (funcionan como guarda espaldas). Si no existieran, los candidatos serían vulnerables a agresiones físicas por parte de sus adversarios, para muestra, habría que recordar los tiempos en que grupos como Antorcha tenían poder, llevaban a su golpeadores, de tal modo que la oposición (hoy MORENA) también tenía que juntar “su gente” para los conflictos.
Actualmente este tipo de grupos están fuera de control, pues gracias a su alianza con MORENA y la dependencia de sus políticos por sus servicios ha provocado que se descompongan hasta el grado de terminar haciendo actividades ilegales como los famosos 300 o el Sindicato 22 de Octubre.
El conflicto
El grupo de los talibanes exigió un pago a los vendedores del tianguis de día de reyes de Santa Rosa, el cual no pertenece a su grupo, el pago desproporcionado a lo que usualmente cobra el gobierno municipal por el uso del espacio publico.
Los vecinos protestaron cerrando la carretera, llegando al acuerdo con el Gobierno Municipal de que solo pagarán la cuota del municipio.

Lo que se esperaría
Lo deseable es que con la mediación del Gobierno de Chicoloapan el tianguis de juguete podría mantenerse ajeno al grupo de control, cubriendo su cuota correspondiente cada año al Ayuntamiento.
Lo que no sería tan bueno, es que al final, Javier Mendoza termine apoyando al grupo de choque para apoderarse de tianguis y subir la cuota a los vecinos, teniendo que pagar ahora 2 veces, es decir, al Ayuntamiento y al grupo de choque.
Versiones en medios de comunicación
https://comunicadoresenpiedellucha.blogspot.com/2026/01/extorsion-sin-freno-en-chicoloapan.html








