Saludos,
En un nuevo capítulo que refleja la grave crisis que viven los municipios y sus corporaciones policiales, se registró un alarmante caso de abuso de poder en Ecatepec.
Jorge Ulises Marcial Sánchez, activista conocido por recorrer diariamente el municipio para recolectar residuos orgánicos y convertirlos en composta, fue víctima de una detención violenta e injustificada por parte de policías municipales. Su labor, lejos de ser reconocida, fue considerada “sospechosa” por las autoridades, quienes procedieron a golpearlo y arrestarlo.
Al momento de redactar esta nota, el activista ya fue liberado, sin embargo, siguen los policías violentos y abusivos impunes.
Condenamos enérgicamente este acto de violencia y abuso de autoridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse a la exigencia de:
- La sanción ejemplar para los policías involucrados.
- Garantías para que se pueda realizar labores ambientales y sociales sin ser criminalizado.
El video del incidente, que da cuenta de los hechos, fue difundido por el perfil de “Super Cívico”.
Se llama Jorge Ulises Marcial Sánchez y todos los días con su pequeña camioneta 🛻 en Ecatepec, hace la valiosa labor de recoger residuos orgánicos para hacerlos composta en @hagamoscomposta. Ayer fue detenido injustamente en @Ecatepec por la policía. Ojo aquí @azucenacisneros! pic.twitter.com/BzCGzpss2y
— Los Supercívicos (@supercivicosmx) September 15, 2025
Conoce más sobre el trabajo que hace el proyecto en:
https://twitter.com/hagamoscomposta
https://linktr.ee/hagamos_composta_juntos
https://www.facebook.com/hagamoscompostajuntos
Por cierto, Ecatepec fue famoso por romper un record de personas acarreadas levantando la basura al mismo tiempo, por supuesto, durante la madrugada previa la alcaldía mandó a tirar basura en las principales vialidades para la actividad.