Tras típicas inundaciones en Chicoloapan, seguimos sin un plan integral coordinado con Chimalhuacán para aminorar las afectaciones

Saludos.

Pese al Plan Integral de rescate de la Zona Oriente que implica una gran cantidad de recursos económicos que invierten el Gobierno Federal y Estatal, hasta el momento no hay un plan que implique un trabajo conjunto entre Chicoloapan y Chimalhuacán para poder aminorar los impactos de las inundaciones, en particular casos como los lodos que descienden de los cerros y que provocan taponamiento en los drenajes.

Por lo pronto ofrecen un sistema de drenaje en la avenida del ferrocarril como su magna obra, pero es muestra de que no hay una gran planificación de desarrollo integral que analice los orígenes y rutas que toma el agua para identificar más opciones para contenerla, bueno si hay un documento, pero al parece no lo revisan( Atlas de riesgo).

Esta situación afecta en especial a las colonias que colindan con la México – Texcoco, quienes tienen que padecer la mala planeación urbana de Chimalhuacán que provoca por un lado la llegada de lodo(la mayoría de calles no pavimentadas y mucha tierra sin vegetación) o de mucha agua en los casos donde han pavimentado, pues no hay absorción y el drenaje es simbólico.

Por lo pronto, y por los visto, este gobierno municipal solo aspira a tomarse la foto limpiando, de ahí no pasaran lamentablemente.

Ni hablar de la zona del términos, que pese a ser uno de los puntos más conflictivos sigue sin estar en la mira de las autoridades para dar con una solución más efectiva

En su cuenta de facebook Oficial, OPDAPAS Chicoloapan publicó lo siguiente:

¡Acciones inmediatas ante las lluvias!

El equipo de OPDAPAS Chicoloapan acudió a la colonia San José para realizar labores de limpieza y desasolve, como parte de la atención a las afectaciones provocadas por las recientes lluvias.

🧹🚛 Se retiró lodo, basura acumulada y se desazolvaron coladeras para mejorar el flujo del agua y prevenir mayores encharcamientos.

💪 Con trabajo constante y compromiso, enfrentamos los retos que trae la temporada de lluvias.

¡Seguimos trabajando por un mejor Chicoloapan! 💙✅

Fuente: https://www.facebook.com/OpdapasChicoloapan/posts/pfbid05nEccsjYvWkM7Agv1mMnGpZmk8VykNJH6hvikvAUbfKAjY5iecx3JngNVzFMBxMJl

Por su parte el Gobierno EdoMEx emitió un comunicado sobre las acciones que hace contra las inundaciones con el grupo Tlaloc.

NAUCALPAN, Estado de México. – En atención a la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de brindar apoyo inmediato y eficaz a la población durante la temporada de lluvias, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha atendido oportunamente 115 encharcamientos en calles y vialidades de 29 municipios, contribuyendo a la movilidad segura y al resguardo del patrimonio de las familias mexiquenses.

Desde el 15 de mayo, el Grupo Tláloc ha respondido eficazmente a 42 eventos de precipitación como parte del Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2025, beneficiando directamente a dos mil 156 personas.

Estas acciones han reducido significativamente los riesgos de inundación, enfermedades y pérdidas materiales en zonas vulnerables. Los encharcamientos han sido causados principalmente por acumulación de basura en alcantarillas, canales y cauces.

Gracias a la intervención oportuna de brigadas especializadas, se han mitigado riesgos a la salud y a la seguridad, protegiendo a familias en municipios como Chalco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, La Paz, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Metepec y San Mateo Atenco.

El protocolo de acción del Grupo Tlaloc, brazo operativo de la CAEM, permite que una vez controlados los niveles de agua, las Brigadas de Agua Limpia realicen tareas de limpieza y desinfección de cisternas, asegurando el acceso a agua apta para el consumo humano.

Hasta ahora, 53 cisternas han sido desinfectadas en municipios como Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, San Mateo Atenco, Nezahualcóyotl, La Paz, Naucalpan, Tianguistenco, Cuautitlán México y Tequixquiac beneficiando a cientos de familias y previniendo brotes de enfermedades gastrointestinales.

Además, 464 viviendas y espacios clave como el hospital del IMSS en La Paz y la Universidad Politécnica de Nezahualcóyotl han recibido atención directa, restaurando condiciones adecuadas para el bienestar y la continuidad de servicios esenciales.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso con la protección civil, el cuidado de la salud pública y la prevención de afectaciones mayores durante esta temporada, manteniendo un monitoreo permanente a través del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI).

La ciudadanía puede reportar encharcamientos o emergencias hidráulicas a los siguientes números:

• 800 201 2489 (Valle de México)
• 800 201 2490 (Valle de Toluca)

Fuente: http://edomexinforma.com.mx/realiza-caem-mas-de-100-acciones-y-reduce-riesgo-de-inundaciones-en-todo-el-estado-de-mexico/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Scroll al inicio