Saludos.
En la Jornada Estado de México publican un articulo sobre el cultivo de cempasúchil en el Estado de México, esto en el contexto del boletín emitido por el Gobierno Estatal donde afirma que nuestro municipio sería de los principales productores.
Ojalá el próximo gobierno municipal de Javier Mendoza tenga personas capacitadas, y voluntad, para apoyar a los floricultores locales para reposicionar a nuestro municipio en este tema, pues antes de la urbanización salvaje, hubo un tiempo en que Chicoloapan era famoso por la calidad de sus flores.
Si el Gobierno Municipal apoya a los floricultores y agricultores para impulsar las ventas de sus productos, sería una excelente medida para contener el crecimiento urbano sin control que tanto daño hace al medio ambiente y a la comunidad, al generar violentas rupturas de tejido social(aumenta la inseguridad y violencia) y el incremento de la contaminación, a la par de que se pierden tierras que ayudaban a inyectar agua al acuífero, así como cultivos y zonas verdes que purifican el aire contaminado de la zona metropolitana.
Por supuesto, este tipo de cultivos apoya a la biodiversidad, al ser hogar de infinidad de polinizadores, desde abejas, escarabajos, abejorros, etc.
Hace apenas 20 años el padre de Aurelio y otros agricultores del Ejido de Huatongo, municipio de San Vicente Chicoloapan, decidieron incursionar en la siembra de flor de cempasúchil para probar suerte y ver si era rentable. Hoy logran vender en diez días la producción que preparan durante cuatro meses.
Continua en: https://lajornadaestadodemexico.com/chicoloapan-la-naciente-tradicion-de-cempasuchil/