Saludos.
Con un programa raquítico, y colgándose de las tradiciones del pueblo, se llevará a cabo el último festival de día de muertos, con el cual se despide la presente administración.
Las actividades se llevarán a cabo en la explanada municipal, iniciando el día 31 de Octubre.
El día viernes 1 de Noviembre
El cierre sería el 2 de Noviembre
Cerrando, al montarse en las tradiciones del pueblo, cuando los vecinos acuden a los panteones a visitar a sus muertos
Antes de MORENA y el PRI, durante el Gobierno del PRD las actividades era más comunitarias, es decir, se involucraba a distintos actores sociales en todas las actividades, generando el sentimiento de que el resultado de los festivales eran gracias al trabajo de empleados del ayuntamiento y la comunidad en general.
Durante el Gobierno del PRI, la carga se dejó en exclusiva a trabajadores del ayuntamiento, convirtiendo a la población en meros espectadores.
Con MORENA se inició un proceso de mercantilización, donde los trabajadores municipales se hacían cargo y aparecía una empresa privada encargada de llevar el show de entretenimiento con obras de teatro pirata de la película coco de Disney, dejando de lado la rica tradición mexicana en el tema y convirtiendo de nuevo a los vecinos como meros espectadores.
En ambos casos, la seguridad publica brilla por su ausencia el día 1 de Noviembre cuando las familias retoman las calles para pedir calaverita, y se enfrentan a conductores poco empáticos que avientan su unidad a las familias.