Saludos.
Durante un “en vivo”, el Secretario de Movilidad Daniel Sibaja, fue cuestionado sobre la posibilidad de hacer alguna intervención en la Carretera México – Texcoco, espacio que ha enfrentado el abandono por parte de los pasados gobiernos estatales
Al respecto, respondió que “estaban trabajando con el Gobierno Estatal y Federal para presentar un proyecto al respecto.”
Habrá que esperar a que se brinden los detalles, por lo pronto hay cosas que se identifican con claridad que hacen falta:
- Ciclovias seguras, para los vecinos que diariamente viajan entre La Paz y Texcoco puedan desplazarse con seguridad sin necesidad de un automóvil o transporte publico.
- Carril confinado para transporte publico. Como ocurre en otras vialidades, un carril confinado permitiría el paso rápido de las personas que viajan a la CDMX a estudiar o trabajar sin la molestia causada por el tráfico de los autos particulares que llevan a muy poca gente en la comparación del uso del del espacio publico.
- Un Mexibús que permita sustituir parcialmente las peligrosas combis, tanto por sus conductores irregulares(y sus cuestionables habilidades), como por el estado de sus unidades, así como por el tema de los asaltos. Se debería de dar capacitación y contratación a conductores de combis, micros y camiones que muestren aptitudes para que puedan recibir los beneficios de un empleo formal.
- Cruces seguros a nivel de calle. Es decir quitar los puentes peatonales que tanto castigan a los peatones, en particular a las personas con movilidad limitada.
- Transporte multimodal. Permitir al ciudadano combinar distintos modos de transporte para poder llegar a sus destinos.
Lamentablemente, una mezcla entre las mafias del transporte y la ignorancia en el tema de la movilidad por parte de autoridades municipales, podrían hacer resistencia a estas medidas progresivas que vuelven más humano y democrático el espacio publico.
Por cierto, observando la corrupción que esta en MORENA en CDMX, esperemos que no terminen contaminando al Secretario y salga con alguna novedad (jalada) tipo “Hacer un 2do piso” con un trolebús único en el mundo” (es único por que es poco practico, fuente de corrupción y castiga a los usuarios en vez de redistribuir el uso del espacio publico)