Saludos.
En el sitio desinformemonos, comparten la victoria de la lucha del pueblo de Cholula contra un basurero municipal, tras la narración que se compartirá a continuación, tendrán el reto de encontrar una solución al manejo de sus residuos, pero bueno ese ya es otro tema, también muy importante.
El texto a continuación:
Ciudad de México | Desinformémonos. El basurero municipal de San Pedro Cholula, Puebla, fue clausurado de manera definitiva esta tarde por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), «después de 6 meses de resistencia de los pueblos cholultecas que, desde el 21 de marzo, decidieron cerrarlo ante la inoperancia de las instituciones y el contubernio del gobierno con la empresa ProFaj Hidrolimpieza», informó la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero.
La clausura del «mal llamado relleno sanitario» sucede luego de que los pueblos instalaron un plantón para impedir la operación del basurero desde el 21 de marzo, pues la acumulación de residuos con desechos tóxicos como lixiviados contaminaron su agua, tierra y aire.
Lee Tribunal obliga a Profepa a recolocar sellos de clausura en basurero intermunicipal de Cholula
«Pese a la represión del 30 de abril, no dimos ni un paso atrás. Nuestra lucha continúa en exigencia del cese a la criminalización contra compañeros de la Unión de y Fraccionamientos contra el relleno Sanitario y exigiendo el plan de abandono», agregaron la organización, que durante los meses que ha mantenido el plantón frente al basurero ha sido objeto de represión policial, intimidación y hostigamiento.
El pasado 9 de abril, la Profepa colocó los sellos de clausura provisional del basurero de San Pedro Cholula, tras las exigencias de los pueblos por las afectaciones al medio ambiente y la salud que provocaba y ante la falta de criterios y permisos ambientales para su operación. Más tarde, los sellos fueron retirados y la Profepa interpuso una queja contra la resolución que la obligaba a recolocarlos, pero fue declarada infundada en julio por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Lee Policía municipal y estatal abrió fuego contra pobladores que se oponen al basurero de Cholula
Desde que los pueblos instalaron el plantón frente al basurero, impidieron la entrada de residuos al lugar y organizaron protestas en Puebla y la Ciudad de México para denunciar la imposición y operación del «relleno sanitario» y la contaminación a sus mantos acuíferos.
Fuente: https://desinformemonos.org/pueblos-logran-clausura-definitiva-del-basurero-de-cholula
La historia lo que pasó en Chicoloapan hace años, cuando el Gobierno de Adrián Galicia dio luz verde a que tuviéramos un relleno sanitario, que iba a sustituir a los basureros que había, situación que causo un revuelo en la comunidad, al condenar al municipio como el gran basurero de la zona oriente.
A diferencia de los basureros, que solo acumulan los residuos, un relleno sanitario debería de cumplir con cierta normatividad, desde un trabajo de ingeniería con estructuras para evitar que los líquidos de la basura se filtren al subsuelo (lixiviados), la separación de materiales susceptibles de ser reciclados y en algunos casos hasta pueden generar energía gracias al bio gas de la descomposición de los residuos orgánicos.
Por supuesto, en Chicoloapan se desconoce si el relleno sanitario cumple con las normas, pues los gobiernos municipales guardan silencio sobre el tema.
El reto como sociedad es reducir la cantidad de residuos que se generan, y realizar acciones que ayuden a reciclar (inorgánicos) o hacer composta (orgánicos), de tal modo que la vida útil de los rellenos sanitarios se incremente y no sea necesario seguir buscando más lugares para hacer nuevos espacios de este tipo.
En Chicoloapan hay una buena experiencia y propuesta, hace unos años, estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan informaban que proponían que los residuos(orgánicos) de los tianguis se usaran para hacer composta… por supuesto, a ningún presidente municipal le intereso, ni tampoco a los “dirigentes” de los tianguis.
La Prepa 55 desde hace años realiza un manejo integral de sus residuos, en el caso de los orgánicos hacen compostaje con lo resultado de las podas y lo generado en la cafetería, gracias a ello pueden hacer sustrato para los invernaderos y azotea verde en donde enseñan educación ambiental a sus estudiantes.
Como una experiencia a nivel social desarrollaron un proyecto que se llama AgroSol y funciona en el municipio de Juan N. Méndez en Puebla, que en su primera etapa implicó dialogar directamente con la población para enseñarles a separar la basura. Te invitamos a conocer más sobre esta propuesta en:
https://haciendosinapsys.org/sitios/girasol/
¿Javier Mendonza presentará alguna propuesta de manejo integral de residuos?, o al igual que Nancy Gómez, solo mandarán a personal del ayuntamiento a barrer y maquillar.