¡Libertad! para Kenia Hernández y ¡Justicia! Arnulfo Cerón Soriano

Arnulfo Cerón y Kenia Hernández, ambos abogados de profesión, abogados de las causas pobres de la Costa y la montaña de Guerrero, Kenia en los derechos de las mujeres y la transparencia gubernamental, Cerón abogado de los pueblos indígenas de habla nahuátl de la montaña y de los comerciantes de las calles de Tlapa de Comonfort, ambos confluyeron en su lucha por la defensa del territorio y en libertad de los presos políticos de Guerrero, logrando como MOLPPEG la libertad de los 19 presos políticos del CECOP en junio del 2019. Por esta labor, ambos recibieron amenazas: Kenia por parte del gobernador Astudillo, Cerón por parte del Jefe de Gabinete Municipal de Tlapa de Comonfort, Marco Antonio García Morales. Kenia tuvo que salir exiliada de Guerrero el 26 de septiembre de ese 2019, el mismo Arnulfo la ayudó a salir de Guerrero a salvo. Pero dos semanas más tarde, el 11 de octubre a Arnulfo lo desaparecen.

Para que fuera posible la intervención real del gobierno federal a fin de hallar el cuerpo del camarada Cerón, Kenia Hernández junto con el Colectivo Libertario Zapata Vive hizo fuerte presión manifestándose en la Ciudad de México, tanto en Secretaría de Gobernación como en las casetas de cobro, un modo de ejercer el libre tránsito y al mismo tiempo hacer presión económica; fue así que lograron sentar al entonces Subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y fue así que finalmente hallaron el cuerpo del camarada enterrado en los cerros de la Montaña de Guerrero, mandado a asesinar por el jefe de gabinete Marco Antonio García Morales, del municipio de Tlapa de Comonfort, y operado por el crimen organizado, coludidos como estaban con el gobierno municipal, hecho que Arnulfo venía denunciando públicamente.

Un año después, 18 de octubre del 2020, a Kenia Hernández la apresan por el delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación por haber interrumpido los servicios en las Vías. Kenia Hernández encara en sus audiencias a la Fiscalía y al Juez Federal: “¿qué servicio interrumpí, si todos los testigos, hasta los policías federales y los cajeros de la Capufe Caminos Y Puentes Federales, dicen que no interrumpimos el tránsito, sino que DIMOS paso libre en la autopista?” A lo que contesta el juez: “el servicio que usted interrumpió es el del cobro”. ¿Es eso un servicio? Eso es lo que se litigará en el juicio. Y mientras tanto, Kenia lleva ya casi 4 años en prisión preventiva, contrario a lo que señala la ley: máximo dos años de prisión preventiva.

Kenia ha ofrecido el acuerdo reparatorio, que es una solución alternativa al juicio, donde se hace el pago de la reparación de daño pero sin aceptar la culpabilidad. La capufe en audiencia del 18 de marzo del 2024 dijo a través de su representante que para eso quieren que Kenia pida disculpas públicas por sus manifestaciones y que acepte que delinquió. Kenia ha contestado: “Yo no delinquí, yo luché. Y no, yo no traiciono, ni me vendo, ni me rindo”. Kenia, madre de dos pequeños menores de 7 y 11 años (que tenían 3 y 7 al entrar ella en prisión) cree que debe darles el ejemplo de lo que es luchar sin claudicar, de lo que es además LA DIGNIDAD, y trabaja a diario 10 horas con sus artesanías indígenas para procurarse fondos para pagar los traslados de las visitas de sus hijos cada mes o dos meses desde Guerrero hasta el Estado de México, donde actualmente sigue presa.

Por otro lado, a los camaradas del Frente Popular de la Montaña (FPM) tampoco le han dado resultados reales en la justicia para Arnulfo Cerón y la seguridad para su familia y demás integrantes del FPM. Lo que queremos es que se le procese al ex jefe de gabinete no solo por homicidio como actualmente está, sino por todos los que realmente cometió: privación de la libertad, desaparición forzada, tortura y homicidio, no solo de Arnulfo, sino de más gente de la montaña que poco a poco se han ido encontrando sus cuerpos.

Por éstas razones es que ayer y hoy hicimos esta jornada de lucha de Libertad y Justicia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la Casa de Transición de Claudia Sheimbaum, y ante la Secretaría de Gobernación Federal.

Entre los participantes estuvieron comisarios y delegados de distintas comunidades de la Montaña. Por parte del Colectivo estuvieron Lesly y su familia. Lesly es una joven que estuvo presa en Ecatepec por el “delito” de defender su cuerpo, pues al defenderse del hombre que la quería violar, éste la acusó de lesiones. Kenia la conoció en su primera prisión del 6 al 11 de junio, fue su compañera de celda. Kenia salió decidida a luchar por su libertad y la de otras también injustamente presas, lo logró junto con el Colectivo Zapata Vive el 24 de septiembre de 2020, y a las 3 semanas, antes de que lograra más libertades, apresaron nuevamente a Kenia.

Que se oiga fuerte y claro: el Frente Popular de la Montaña y el @Colectivo Libertario Zapata Vive no descansaremos hasta obtener justicia para Cerón, y justicia y Libertad para Kenia Hernández.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre! ¡Y si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno

KENIA HERNÁNDEZ: ¡LIBERTAD!

ARNULFO CERÓN SORIANO: ¡JUSTICIA!

Frente Popular de la Montaña y

Colectivo Libertario Zapata Vive

Ciudad de México, a 6 de Agosto del 2024.

Fuente: https://www.facebook.com/cdhzl.ZeferinoLadrillero/posts/pfbid0DgHCvrbwX9zyoTUNa6hJrYJrpoyHY4oQzJB2UC2W1994V46yafR9kysM62LaRmrsl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Inicia Gobierno de Javier Mendoza, lo bueno, lo malo y lo feo de su primer sesión de cabildo
Nancy Gómez dejará al Gobierno de Chicoloapan como el más endeudado con CFE en la zona Valle de México – Centro
Lanzan operativo “enjambre” contra presidentes municipales y directores de seguridad publica en el EdoMéx, se menciona Chicoloapan
Cartelera Chicoloapan
Cartelera de la Fiesta Patronal de San Vicente Chicoloapan 2025
previous arrow
next arrow
 
Scroll al inicio