El Gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Servicios Públicos, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y la empresa Cementos Fortaleza, retiró 12 mil 500 llantas abandonadas en la vía pública en el primer semestre del año, con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, reciclarlas y realizar una adecuada disposición de los residuos sólidos urbanos en el municipio.
En entrevista, el titular de la Dirección de Servicios Públicos, Pablo García Colores, expresó que el municipio y el gobierno del Estado de México tienen una campaña permanente de reciclaje de llantas de todo tipo. “La finalidad de la campaña es reutilizar los componentes de los neumáticos, debido a que por el tiempo que tardan en degradarse son consideradas como residuos peligrosos; además, estamos previniendo incendios, así como la acumulación de agua, lo cual facilita la reproducción de mosquitos y enfermedades”, expresó.
La Secretaría del Medio Ambiente del Estado, junto con la empresa Cementos Fortaleza, son los encargados de la disposición final de dichos residuos, los cuales se reciclan y aprovechan sus componentes en la creación de caucho para pasto sintético, así como para generar impermeabilizantes a base de caucho, explicó García Colores.
El titular de Servicios Públicos recordó que el abandonar residuos sólidos en la vía pública es una falta administrativa que se sanciona económicamente o con trabajo en favor de la comunidad, de acuerdo con el Bando Municipal de Chimalhuacán 2024. Asimismo, señaló que el Código Penal del Estado de México también sanciona dicha práctica, pues establece sanciones para quienes contaminen el medio ambiente.