LA PAZ, Estado de México.- En los últimos dos meses de este año, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez puso en marcha el Operativo Violeta el cual ha tenido presencia en cuatro de los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Género y por instrucción de la mandataria mexiquense esta estrategia se amplió a otros municipios de la entidad.
La ciudadanía, principalmente las mujeres, manifiestan al Gobierno estatal la implementación de este tipo de operativos y piden sean permanentes.
“Para mí es muy bueno, sinceramente, porque sí hay violencia aquí en la colonia, pero ya cuando hay personitas, así como los policías que andan dando sus rondines y todo eso, hay un poco más de seguridad y nos sentimos más tranquilos”, expresó María Elena Enríquez, vecina de La Paz.
Por su parte, Maritza Rogelio Ibarra señaló “pues están muy bien porque demuestran interés por la población, protegida y tomada en cuenta”.
En abril y mayo esta estrategia se ha implementado en Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Tlalnepantla; y en municipios que no cuentan con alerta de género como La Paz.
A la fecha se ha incrementado la presencia de elementos de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en 85 colonias con alto índice delictivo, 162 paraderos de transporte público,155 espacios públicos y se han atendido 15 llamadas de auxilio.
Esta estrategia se aplica en el marco de los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde representantes de los tres órdenes de gobierno atienden temas de seguridad, procuración de justicia, protección civil y Derechos Humanos.