Saludos.
Tras la intensa lluvia del hoy, 16 de Septiembre, de nuevo Chicoloapan se ve colapsado por las inundaciones, en esta ocasión, hubo hasta arboles caídos(que seguramente debilitaron con sus banquetas mal hechas y podas indiscriminadas), ahora, la presidenta no salio a culpar a los vecinos por la saturación en los drenajes.
Entre las zonas más afectadas estuvo la Unidad Piedras Negras, donde se habla de que hubo mascotas ahogadas
https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1703498730773594315
La magnitud fue tal que tuvo que intervenir el grupo Tlaloc del Gobierno EdoMéx
¿Por qué decimos que Nancy Gómez empeora la situación?
A saber:
- No hay una estrategia de contención de agua en los cerros para reducir los escurrimientos, es decir hacer pozos de absorción, presas, reforestación
- No se percibe que exista una planificación en los procesos de desasolve de los drenajes o mantenimiento en los túneles en Rio Coatepec y Manzano, solo hacen acciones para la foto, como mutilar la vegetación (esta última que ayuda a reducir el nivel del agua al incorporarla a sus procesos biológicos, ayudando contra las inundaciones)
- No hay estrategias para sancionar a las personas que depositan basura en los ríos, como Manzano
- En su discurso, la presidenta y sus bots, se centran en señalar a los vecinos como los causantes de las inundaciones por el terrible habito de la basura en la calle, pero omite mencionar que no tiene una estrategia para hacer frente a este problema, pues poner a barrer a los trabajadores del ayuntamiento tiene CERO incidencia en el tema.
- Los recursos públicos se usan para maquillar el municipio, pero no para atender los grandes problemas de fondo que nos han afectado por décadas
La nefasta política contra los árboles y la vegetación
- La poda indiscriminada de árboles a manos de personas no calificadas, provoca que se debiliten y reduzcan su capacidad de captación de agua de lluvia y su infiltración al subsuelo, su apoyo es fundamental para reducir el agua que llega al drenaje de manera simultánea.
- Las banquetas mal hechas de su programa “sendero seguro” mutilan las raíces de los árboles, los debilita y los vuelve vulnerables a ser derribados por ráfagas de viento. El negocio aquí radica que estos arboles que llegan a caer debido a que fueron debilitados por sus trabajadores, sirven como refuerzo para meter miedo a las personas, de tal modo que pueden seguir cobrando por ofrecer el servicio de podar(mutilar) y derribar más árboles que son “peligrosos”.
- Con su programa “enchulame la colonia” con una ideología del siglo pasado, pasan a mutilar a los bloques de vegetación nativa que se instalan en los espacios públicos, dejando la tierra “pelona”, cuando llueve, no hay plantas que retengan el agua y la infiltren al suelo, al contrario, el agua que cae, arrastra el suelo, generando lodos y contribuyendo a tapar a los drenajes.
- Esta documentado que la presencia de árboles favorece la estabilización de los microclimas, ayudando a que las lluvias sean más suaves. Sin embargo con este Gobierno, como nunca antes en la historia de Chicoloapan se han derribado y mutilado arboles en todo el municipio, por supuesto, los arbolitos plantados, para la foto, no siempre sobreviven y tardarán décadas en que puedan ofrecer los servicios ambientales que disfrutábamos con los ejemplares derribados.
¿Qué podemos hacer?
Por lo pronto hay que concentrarnos en concientizar a nuestro familiares y amigos sobre la importancia de los árboles y la vegetación ante las inundaciones y el clima extremo. A nivel Gobierno municipal no hay voluntad para tratar el tema.
Durante las próximas elecciones, como ocurrió con el tema de la tenencia responsable y la jornadas de esterilización gratuitas, tendremos que hacer presión social a los candidatos para que presten atención y ofrezcan soluciones a esta problemática.
En 2018, parecía que habían personas que rodeaban a la presidenta, mostrando un entendimiento razonable del problema..¿Qué pasó?