- Se busca promover la cultura de paz y fortalecer el tejido social: Karla Aguilar.
- 90 municipios han recibido capacitación sobre este modelo para la solución de conflictos y 20 ya lo operan.
13 de Septiembre 2023. En el Estado de México más de 90 municipios han recibido capacitación y asesoría en materia de justicia y cultura cívica para la solución de conflictos entre personas, generados en el ámbito de lo cotidiano, y en 20 ya opera este nuevo modelo cuyo fin último es evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas, informó la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI).
En reunión de trabajo de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia para continuar el análisis de las iniciativas presentadas, por separado, por la diputada Karla Aguilar y la legisladora Azucena Cisneros Coss (Morena) para la expedición de una Ley de Justicia Cívica y una de Cultura Cívica, la legisladora destacó que ambas presentan coincidencias que permiten su pronta aprobación. Al respecto los presidentes de las comisiones, diputados Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI) y Gerardo Ulloa Pérez (Morena) coincidieron en podría dictaminarse en la próxima reunión.
La legisladora Karla Aguilar indicó que el proyecto de decreto que se prepara incorpora las aportaciones de diputados y diputadas; del Poder Judicial, el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, las secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM).
Agregó que el modelo de justicia cívica y restaurativa es ágil, sencillo, innovador, eficiente y accesible porque privilegia la mediación en lugar de la confrontación, la reparación del daño más allá de la sanción y la prevención en lugar de la reacción. Además, promueve la cultura de paz y contribuye al fortalecimiento del tejido social.
En su momento, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) consideró necesario contar con un marco sólido que proporcione herramientas necesarias para resolver conflictos cívicos de manera equitativa y justa, y que este modelo reduce la carga de los tribunales y promueve la convivencia pacífica entre las personas, mientras que el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena) adelantó comentarios relacionados con el papel del Poder Judicial en esta iniciativa.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/boletin/f5ba536e-f51d-4e56-ba7d-b51e27439b75