- Con una extensión de 11.9 kilómetros, la nueva ciclovía conecta al Municipio de Naucalpan, en el Estado México, con la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México
- La primera ciclovía en el país diseñada para conectar dos entidades, tuvo una inversión de 46 millones de pesos y se proyecta la atención a 10 mil 800 usuarios diarios
- Los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México continuarán impulsando proyectos para garantizar el derecho a la movilidad de todas y todos Como parte de las acciones para fortalecer la movilidad de las personas que se trasladan entre la Ciudad de México y el Estado de México, las secretarías de Movilidad de ambas entidades inauguraron la nueva Ciclovía Metropolitana que conecta al Municipio de Naucalpan con la Alcaldía Azcapotzalco a través de 11.9 kilómetros (km) de infraestructura ciclista, en un tiempo promedio de 20 minutos.
El secretario de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, destacó el beneficio que tiene la Ciclovía Metropolitana en la movilidad de las y los habitantes de la zona, ya que este proyecto tiene como principal objetivo favorecer y reforzar los trayectos de las personas, a través de las múltiples conexiones con diversos sitios de interés para los usuarios.
“Este es un paso, este es un símbolo, pero representa mucho. Gracias a esta ciclovía, que es la primera en el país diseñada para cruzar fronteras entre dos estados, desde el Estado de México se puede conectar a la red de ciclovías de la Ciudad de México. La intención fue hacer una ciclovía de tal forma que tuviera acceso a la Ciudad, acceso a lugares de trabajo, a lugares de entretenimiento, a lugares de educación”, señaló Andrés Lajous.
Por su parte, el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, agradeció la coordinación y el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México y del Ayuntamiento de Naucalpan, en el impulso de proyectos que buscan alcanzar la garantía del derecho a la movilidad de todas y todos.
“Durante la administración, el encargo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza fue impulsar un plan metropolitano que abarcara las múltiples realidades de la movilidad en nuestro Estado, entregarle resultados a la gente, buscando hacer más ágiles, económicos y seguros sus traslados”, puntualizó Luis Limón.
Asimismo, destacó la colaboración de los colectivos ciclistas, quienes en todo momento fueron partícipes para que el proyecto de la Ciclovía Metropolitana hoy sea una realidad y genere las bases para que el Estado de México se adecue a esta forma de movilidad, más sana y amigable con el medio ambiente.
En su intervención, la directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), Rosa María Zúñiga Canales, comentó que este proyecto tuvo una inversión de 46 millones de pesos y atenderá una demanda de poco más de 2 mil ciclistas en un inicio, cantidad que aumentará a más de 10 mil 800 usuarios todos los días en su etapa de maduración.
“La Ciclovía Metropolitana tiene una longitud de 4.2 kilómetros en el Estado de México y 7.7 kilómetros en la Ciudad de México; de los cuales, 2.1 kilómetros son de carril compartido; 1.5 kilómetros segregados o separados; 0.6 kilómetros de ciclocarril y 7.7 kilómetros connados (unidos entre sí)”, detalló la funcionaria.
En representación de la presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín, el subdirector de Movilidad Territorial de Naucalpan, Cesáreo Hernández Santos, dio la bienvenida y agradeció la colaboración de ambos gobiernos estatales para concretar los trabajos de la ciclovía que va a mejorar la seguridad de los ciclistas.
Las autoridades y colectivos ciclistas presentes realizaron el corte de listón y la primera rodada por la Ciclovía Metropolitana, desde Naucalpan de Juárez en el Estado de México, hasta la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México.
También asistieron a la inauguración de la ciclovía, el director general de Supervisión de SITRAMYTEM, Octavio Quiroz Malagón; el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la SEMOVI, Salvador Medina Ramírez; la integrante del colectivo “Biciverde”, Blanca Rodríguez; y la integrante del colectivo “Bicimixtles”, Nayelli Evaristo.
Ya con el nuevo Gobierno Estatal, esperemos que también hagan una ciclovía metropolitana en la Zona Oriente, que una a Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán y La Paz, como impulsaban un grupo de jóvenes hace poco.
Otra opción, es una ciclovía que una los anteriores municipios con las ciclovias de Neza, y que estas se interconecten con las de la CDMX.
O al menos en Chicoloapoan, una ciclovía que permita llegar desde las Unidades y las Colonias a la Central de Abastos de Chicoloapan.