Como parte de las celebraciones por el mes de la diversidad sexual y de género, el pasado domingo 2 de julio se conmemoró por cuarta vez la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ en Chicoloapan con la consigna de “inclusión, familia y unidad”, en donde decenas de personas partieron desde la Parada de San José para llegar a la Explanada Municipal en donde se llevaron a cabo distintas actividades artísticas.
La marcha fue organizada por un Comité Organizador el cual está conformado por distintas personas pertenecientes a la población LGBT+ que habitan en el municipio y que a través de estas actividades buscan visibilizarse como parte de un sector desprotegido por los gobiernos estatales y municipales, pues, aunque ya existe a nivel municipal un área de atención a la diversidad sexual, esta no cuenta con los recursos necesarios para atender todas las necesidades.
Así mismo las distintas actividades artísticas buscaron fomentar y alentar el talento local chicoloapense, ofreciendo un espacio inclusivo en el que la comunidad pudiera formar parte de la celebración y de la lucha que siguen manteniendo las personas LGBTTTIQA+ para que sus derechos puedan ser reconocido. Todo ello a pesar del poco apoyo por parte de las autoridades municipales las cuales no autorizaron el uso del Teatro al Aire Libre.
A pesar la poca voluntad política y la ausencia de la presidenta municipal Nancy Gómez, a la cual nunca se le ha visto participando en esta actividad, la 4ta Marcha del Orgullo LGBT+ Chicoloapan se llevó a cabo de manera exitosa culminando las actividades hasta la una de la madrugada.