Elementos de esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) detuvieron a Miguel Ángel “N” y Edgar “N”, señalados por su posible intervención en el hecho delictivo de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de dos víctimas, una mujer con profesión de docente y su hijo, quienes fueron vistos por última vez el pasado 1 de junio.
Como parte de una investigación iniciada por esta Institución, luego de que el 2 de junio pasado una persona denunció la desaparición de ambas víctimas, Agentes de la FGJEM han llevado a cabo investigaciones de campo y gabinete para localizar a estas dos personas, así como identificar a los posibles responsables de probables hechos delictuosos cometidos en su contra.
La indagatoria precisó que la noche del 1 de junio, la víctima mujer quien se desempeñaba como subdirectora de una escuela preparatoria en el municipio de Chimalhuacán, en compañía de su hijo salieron de una reunión llevada a cabo en Chicoloapan para dirigirse a su domicilio en la colonia Barrio Arenal I, a donde presumiblemente ingresaron, pero desde ese momento no se supo su paradero.
Derivado de las diligencias realizadas fue posible identificar a Miguel Ángel “N” y Edgar “N”, por su posible intervención en los hechos, por lo que el Representante Social aportó a la Autoridad Judicial datos de prueba en su contra, con los cuales fue otorgada orden de aprehensión en su contra.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo la detención de estos dos individuos y los pusieron a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, quien inició proceso legal en su contra y estableció plazo de cuatro meses para el cierre de investigación. A los detenidos se les debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Con base en elementos allegados dentro de las labores de investigación, como videograbaciones y otras pesquisas, personal de la Fiscalía General de Justicia ejecutó cateos en dos inmuebles en Chicoloapan, uno de los cuales quedó asegurado.
Para el desarrollo de la investigación por este caso, la FGJEM ha contado con la colaboración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), así como de las Policías Municipales de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, a través de sus células de búsqueda.
La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a estas personas como posibles responsables de algún otro ilícito, sean denunciados.
Fuente: https://www.slideshare.net/FGJEM/comunicado-6522023
Esta mañana se realizó una manifestación en el Reclusorio ubicado junto al molino de flores en Texcoco, debido a que se difundieron versiones, no confirmadas en ese momento por la fiscalía, sobre la detención de 2 policías (no especifican de que corporación) señalados por la desaparición.
Sin embargo, hasta el momento, las autoridades siguen en el proceso de búsqueda.
Versiones en medios:
El caso
De acuerdo con las fichas de búsqueda la profesora habría desaparecido de Chicoloapan, y el hijo en Texcoco, sin embargo, de acuerdo con algunas versiones se teme que fueron sustraídos de su hogar ubicado en nuestro municipio.
Para localizarlos, lo más pronto posible, familiares y organizaciones sociales han colaborado colocando fichas de búsqueda en todo el municipio, la semana pasada hubo una conferencia de prensa y un cierre de varias horas en la México – Texcoco.
El 8 de Junio, familiares dieron una conferencia de prensa
{facebook}https://www.facebook.com/juanhugoneza/videos/584532187082170{/facebook}
Ese mismo días, en la tarde, se informó sobre la localización de 2 cuerpos en la Barranca del Diablo, más tarde se dio a conocer que no correspondían a ellos
Desde el jueves pasado Jessica Delilah Medina Galindo,de 37 años y su hijo,Zahid Medina Galindo,de 18 años, fueron sacados a fuerza de su casa en el Estado de México,Chicoloapan,sus familiares y amigos los buscan. Por qué es tan fácil que esto suceda? Porque NO hay seguridad. https://t.co/rcY2VcB6wS
— Irlanda Maya (@irlandamaya) June 8, 2023
El 9 de Junio fue el cierre intermitente de varias horas
https://twitter.com/BrandonNoboMx/status/1667234770864971781
Movilización del día de hoy, 12 de Junio.
Familiares, amigos y maestros afuera de Cereso #Texcoco #Edomex Molino de las Flores exigen Justicia para la maestra Jessica Medina Galindo y su hijo y castigo para los presuntos responsables, dos de ellos detenidos a quienes exigen informen de su paradero. pic.twitter.com/WA45KWpk5l
— Agencia MANL (@ManlAgencia) June 12, 2023
Un elemento muy cuestionable, ha sido que el Gobierno de Chicoloapan que encabeza Nancy Gómez no ha colaborado con sus redes sociales para difundir las fichas de búsqueda.