Saludos.
Desde el inicio de las obras de embellecimiento en el Jardín de Chimalhuacán, un grupo de vecinos originarios expresaban su preocupación por el derribo de varios ejemplares y los rumores de que la presidenta Xochitl quiere hacer una explanada para sustituir el histórico jardín.
Pues parece que cada vez es más cierto, ya que ahora anunciaron que van a “trasplantar” a 2 ficus, sin embargo, vecinos y arboristas consultados, temen que el mal manejo del arbolado urbano que ha caracterizado a la administración termine secando y acabando con la vida de los 2 ejemplares.
En su boletín, el Gobierno de Chimalhuacán dice lo siguiente:
Con el objetivo de conservar la vida de dos especies de Ficus benjaminas, ubicadas frente a la puerta del Palacio Municipal, dado que sufren el síndrome de estrangulamiento de sus raíces porque en el pasado fueron sembradas en jardineras pequeñas e inadecuadas, el Gobierno de Chimalhuacán informa que trasplantará las especies en cuestión a la Plaza de la Identidad, a un espacio más amplio que cuenta con las condiciones necesarias para su correcto desarrollo.
Las especies serán trasplantadas a flor de tierra, a un costado de la zona de juegos de la Plaza de la Identidad, donde recibirán el intercambio de nutrientes necesario y un mantenimiento continuo que incluye riego, fertilización, control de plagas y enfermedades, deshierbe, colocación de acolchado, entre otros cuidados, a fin de facilitar su establecimiento y desarrollo adecuado.
El proceso de trasplante cumplirá con la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017, que establece las especificaciones técnicas y criterios que se deben cumplir y que en el apartado 6.3 establece que “el horario para realizar los trabajos de trasplante de árboles será de las 22:00 horas a las 5:00 horas”.
Fuente: https://www.facebook.com/photo?fbid=254216250489558&set=a.141477205096797
Los vecinos citan como ejemplos los árboles que están en avenida del peñon, es un número muy grande de árboles y palmeras en proceso de secarse.
De acuerdo con especialistas, el proceso para poder remover un árbol implicaría un periodo de preparación de 6 meses, sin embargo, observando los trabajos de la empresa constructora, es más que evidente que no hay una preparación para ese proceso, por lo tanto, consideran que ambos ejemplares están condenados a morir.
Hace 4 días se difundía un vídeo donde vecinos defienden los árboles