Saludos.
Febrero y Marzo eran los meses que ocupabamos hace algunos ayeres para ir a volar papalotes, una cosa rescatable del gobierno de Neza es que promueve esta actividad lúdica y familiar mediante el Festival de Papalotes en su 2da edición.
Ojalá a Chicoloapan llegue alguien al gobierno que tenga esta visión y conozca la importancia de promover actividades familiares y de integración social, como herramienta para hacer frente a la violencia.
El boletín a continuación:
Con la finalidad de promover las tradiciones, los juegos y la convivencia familiar así como una cultura del reciclaje y cuidado del medio ambiente, se llevó a cabo con éxito el Segundo Gran Festival de Papalotes Neza 2023 en la Ciudad Deportiva Nezahualcóyotl, en Avenida Bordo de Xochiaca detrás de la plaza comercial Ciudad Jardín, donde familias, colectivos y ciudadanos volaron más de 150 papalotes, informó María Irene Castellanos Mijangos, titular de la Dirección de Medio Ambiente.
La funcionaria precisó que este Concurso de papalotes que inició con el gobierno del presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo, tuvo como criterios para su evaluación, que al menos el 60 por ciento del papalote estuviera hecho de material reciclado como papel, plástico, palitos, tela, entre muchos otros, la creatividad y diseño, mismo que fue completamente libre, y que se mantuviera en el aire al menos 30 minutos.
Señaló que el Festival del Papalote, es una gran oportunidad para fortalecer la convivencia familiar en un espacio de sano esparcimiento, así como fomentar las tradiciones pues muchas niñas y niños en la actualidad no saben cómo se elabora un papalote, y mucho menos saben volarlo, de esta manera estas costumbres no se pierden, además de que también permite reutilizar el material reciclable que muchas vecinas y vecinos tienen guardado en sus domicilios.
En ese sentido, Castellanos Mijangos puntualizó que de acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, de los cuales sólo se recicla el 14 por ciento, y la realización de estas actividades fomenta el cuidado del medio ambiente al reutilizar materiales que podrían desperdiciarse, y hacer conciencia entre las familias sobre este tema en particular.
Afirmó que este evento se convertirá en una tradición en Nezahualcóyotl, pues en sus dos ediciones, ha sido un éxito en el que las familias salen a divertirse, así como las personas que concursan en el Festival, y se espera que más adelante más vecinas y vecinos se integren a esta actividad en los años venideros.
Refirió que de los papalotes que participaron en el concurso, fueron premiados los tres primeros lugares, el primer lugar fue para Miriam López quien ganó 3 mil pesos y un paquete de libros para promover la lectura en la localidad, el segundo lugar fue para Carmen Cortés quien obtuvo 2 mil pesos junto con otro paquete de libros, y por último el tercer lugar fue para Cristina Maya quien consiguió mil pesos y un paquete de libros.
Finalmente, María Irene Castellanos Mijangos, titular de la Dirección de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía de Nezahualcóyotl para que el próximo año participen en una nueva edición del Festival del Papalote, el cual no se pueden perder, ya que une a las familias y también a las vecinas y vecinos de la localidad, al tiempo que llamó a seguir impulsando desde casa acciones a favor del cuidado del medio ambiente.
Fuente: https://www.neza.gob.mx/boletines/2023/marzo/281/
Si se hiciera algún festival así en Chicoloapan… ¿Qué lugares podrías proponer para realizarlo?… o al menos ¿Dónde se pueden volar papalotes con cierta… seguridad?