Toluca de Lerdo, México, 30 de Noviembre de 2022. Al señalar que el cuidado de los arboles es uno de los pilares en la lucha contra la contaminación, el efecto invernadero y las alteraciones del ciclo del agua, el diputado Martín Zepeda Hernández propuso que los 125 ayuntamientos mexiquenses realicen planeaciones técnicas y administrativas para la reposición de todos los árboles urbanos enfermos o muertos en espacios públicos por especies adecuadas al entorno.
Por ello, precisa el punto de acuerdo, deberán emplear especies nativas y adaptadas al entorno del sitio donde serán ubicadas, de acuerdo con los criterios y normatividad ambiental y administrativa estatal, además de que realicen campañas de concientización ciudadana para la reposición del arbolado en predios privados.
La propuesta del coordinador parlamentario de MC se refiere básicamente a las zonas forestales dentro de las áreas urbanas, o colindantes a ellas, que no son para la explotación de maderas, y pretende impactar en la infraestructura y vías de comunicación de los municipios. Agrega el documento que en muchas calles existen banquetas levantadas o fragmentadas por las raíces de los árboles, lo que impide la libre movilidad de las personas, en particular aquellas que tienen que hacer uso de bastones, muletas, o sillas de ruedas, así como aquellos que padecen de debilidad visual.
Llamó a no replicar acciones como colocar especies de árboles no endémicas o con características inadecuadas para colocarse en parques, banquetas, camellones o que interfieran con el alumbrado público o contribuyan al deterioro de la infraestructura vial.
Por lo anterior, el punto de acuerdo que analizará la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, también solicita a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) asesore y acompañe a los 125 ayuntamientos en la identificación, retiro y reposición de los árboles urbanos enfermos o muertos, con la finalidad de utilizar métodos y especies nativas adaptadas al entorno del sitio donde serán ubicados los árboles.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado/TVRReU1nPT0=
En este contexto, en Chicoloapan tenemos un problema que se esta gestando, ya que la presidenta municipal Nancy Gómez, por simple estética, es decir, sin una base técnico-científica, decidió que se plantara una gran cantidad de árboles no nativos, como las Jacarandas, en lugares inapropiados, en un futuro dichos ejemplares estarán en riesgo de caer, pues muchos se colocaron en suelos inapropiados.
…
Aprovechamos la nota para recordar, que necesitamos que el Regidor Jorge Canek del PRI se pronuncie y actue, a favor del cuidado del gran Cedro blanco que se encuentra en Calle Hidalgo, desde una perspectiva técnico-científica, pues él, solicitó que las cuadrillas del ayuntamiento “retiraran las ramas secas”, pero sabemos muy bien, que los trabajadores carecen de la capacitación y equipo necesario para no dañar al emblemático ejemplar, poniendo en riesgo su integridad.
Se le pide al Regidor, que haga las gestiones necesarias, para que los arboristas de Chicoloapan, puedan dar el mantenimiento adecuado, para garantizar que el árbol no se convierta en riesgo por un mal manejo. Y así seguir brindando sus servicios ambientales en la zona. Los arboristas han expresado que no cobrarían nada por el trabajo, pero requieren que se cuente con un permiso para poder hacerlo.
¿Qué dice regidor?