Con el propósito de promover la adopción canina y felina, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, a través del Departamento de Control de Zoonosis y el Bienestar Animal de la Dirección General de Salud (DIGSA), realizó la Primera Caminata Canina 2022, la primera de este tipo realizada en el municipio.
“Es la primera de muchas más. El rescate animal es un tema muy importante y no es un tema solo del municipio, sino que implica a toda la población. Si tenemos sobrepoblación, es porque hubo un dueño que no se hizo responsable, no esterilizó a su mascota, la abandonó y se reprodujo en la calle”, dijo el titular de la Dirección Municipal de Salud, Hugo Sergio González Rosales.
Destacó que se enviará una iniciativa al H. Cabildo para multar a la gente que tenga a sus mascotas en la calle, en las azoteas, amarradas, sin alimento, etc., pues ellas merecen un trato digno. “Más adelante, formaremos el Comité de Bienestar Animal para rescatar a aquellos que sean maltratados”, añadió.
La titular del Departamento de Control de Zoonosis, Jessica Canto Castro, mencionó que existe sobrepoblación de animales de compañía en el municipio, por lo que se debe trabajar en la generación de una cultura del cuidado hacia las mascotas, lo que inicia desde casa: “Hay que inculcar el respeto a la vida en general”, enfatizó.
Durante su participación, dijo que “La grandeza de una nación y su progreso moral, puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados”, citando a Mahatma Gandhi.
Hace 11 años, la doctora Canto Castro conoció a la perrita “Panda”, quien tenía una severa infección dermatológica y fue rehabilitada y dada en adopción. Sin embargo, los nuevos dueños de “Panda” no la cuidaron adecuadamente, por lo que la infección regresó; fue entonces que la doctora Canto decidió adoptarla.
En el caso de Chicoloapan, sería interesante un ejercicio de este tipo, que además de las adopciones, se fomente la tenencia responsable de los animales y el uso peatonal de las calles. Vamos por partes:
- Pasarela de Adopciones
Aquí lo cuestionable es que debe de haber una forma de tener un seguimiento, pues hay personas que “adoptan” para maltratar, para hacer “santería” , “brujería” y hasta para sacrificarlos para su venta en los tacos de “suaperro”(esto es muy real).
- Tenencia responsable
Uno de los grandes problemas que tenemos , es que los vecinos liberan a su perros en las calles para que vayan a defecar, o los sacan a “pasear” con el objetivo que defequen en las banquetas a su paso.
En este ejercicio que realizaron en Chimalhuacán habría que ver si los asistentes si levantaron los excrementos, o si el ayuntamiento iba barriendo a su paso.
Para una actividad en Chicoloapan que promueva la tenencia responsable, habría que ir señalando la importancia de que los asistentes convivan con sus mascotas y se hagan responsables de sus desechos., ofreciéndoles opciones para su manejo, por supuesto, la actividad habría que realizarla en cada comunidad.
- Calles peatonales
Recuperar las calles para los ciudadanos, al menos por unas horas, al excluir a los autos, favorece la creación de tejido social, pues las personas conviven en amplios espacios, intercambiarían consejos y experiencias.
Bueno, se vale soñar, esperemos que el próximo gobierno ya tenga una mejor visión de los problemas sociales para hacerles frente en conjunto con los ciudadanos.