Saludos.
Como parte de las acciones que se realizarán en el marco de la visita de la Caravana Mexiquense “Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” en Chicoloapan, la Prepa 55 anunció que convocan a una marcha con destino al palacio municipal, solicitando que el Gobierno de Nancy Gómez implemente acciones contra la inseguridad, ya que con frecuencia, los estudiantes son víctimas de la delincuencia.
También otras instituciones educativas han pedido al gobierno municipal redoblar esfuerzos, pues constantemente carecen de apoyo a la hora de entrada y salida de los estudiantes. Entre vecinos con frecuencia se habla y se escucha de situaciones de inseguridad que viven los estudiantes en los alrededores de las prepas, CECyTEM, COBAEM, el CBT y el TES Chicoloapan.
La salida de la manifestación será desde las instalaciones de la Prepa 55 a las 10 am del día 6 de Septiembre, y será encabezada por la Caravana Mexiquense.
Vamos a recordar un poco de esta difícil relación entre los cuerpos de seguridad publica de Chicoloapan y los estudiantes, ya que la inacción de Nancy Gómez sigue favoreciendo los conflictos.
Policías municipales vs Estudiantes ( y jóvenes en general)
Históricamente la policía municipal siempre ha abusado de los jóvenes y adolescentes, en particular se tornarán más agresivos ante el color de piel o aspecto de las víctimas.
Allá por 2008, tuvimos nuestro primer registro de acciones organizadas por jóvenes para visibilizar este tipo de violencia.
A lo largo de las distintas administraciones PRD-PRI se siguieron reportando casos se abusos policíacos, sin embargo, tal vez por el auge de las redes sociales y el uso de teléfonos para documentar, ahora se han reportado aún más agresiones y hasta un terrible asesinato, a cargo de elementos de la corporación municipal.
Recordamos algunos momentos críticos.
En particular, las escuelas populares que dan cabida a jóvenes que son rechazados de las demás instituciones, son uno de los blancos predilectos de los abusos policíacos, ya que en dichas escuelas los estudiantes, muchos de sus estudiantes provienen de familias en situación de precariedad, que difícilmente podrán costear un proceso para que las autoridades sancionen a los malos elementos .
Durante el Gobierno de Nancy Gómez recordamos 2 situaciones muy puntuales y representativas:
El asalto de policías contra estudiantes de la Prepa 55
Cuando elementos municipales mataron a un estudiante
Tras este último suceso, el Gobierno de Nancy Gómez decidió retirar toda la presencia policía de la escuela, nunca ofreció un plan de seguridad, ni acciones para evitar que los malos elementos policíacos sigan abusando de los estudiantes y jóvenes.
La Prepa 55 se dirigió al Gobierno de Alfredo Del Mazo, las autoridades, de ese nivel les ofrecieron la presencia de una unidad de la policía Estatal, situación que ocurre de manera irregular.
Ante esto, los delincuentes han aprovechado para asaltar a estudiantes a la hora de entrada y salida, pues saben que no hay elementos, ni plan del Gobierno Municipal para hacerles frente.
¿Cuál es el mal menor?….
- ¿Contar con policías municipales que potencialmente podrían asaltar o extorsionar a los estudiantes, pero que al menos alejan a los delincuentes comunes? (No permiten “competencia”)
- ¿Quedarse sin presencia policíaca a merced de los delincuentes comunes?
¿Acaso no podemos tener policías que tengan la capacidad de ser profesionales y brindar seguridad a los estudiantes y ciudadanos?