Saludos.
PROPAEM y la Coordinación de Bienestar Animal del Gobierno de Chicoloapan informan sobre el rescate de 15 perros y 6 gatos que se encontraban en un espacio inadecuado, no se especifica en que lugar fue, pero por las fotos fue en las unidades.
El día de hoy la Coordinación de Protección y Bienestar Animal Chicoloapan en conjunto con PROPAEM realizamos el resguardo de 15 caninos y 6 felinos en atención a una denuncia ciudadana.
Asimismo iniciaremos con el protocolo de adopción. Agradecemos el apoyo de la Dirección Municipal de Protección Civil Chicoloapan y Dirección de Seguridad Pública de Chicoloapan
Seguiremos trabajando por el bienestar animal y logrando que cada vez sean más los animalitos que puedan tener una vida digna. ??
Más información en:
Derivado de una denuncia ciudadana por presunto #MaltratoAnimal, inspectores de #PROPAEM en coordinación con el ayuntamiento de #Chicoloapan, resguardaron a 15 caninos🐕 y 6 felinos 🐈, los cuales se encontraban en un espacio inadecuado para su bienestar. pic.twitter.com/eLHFqPQVfY
— PROPAEM (@propaem_sma) August 2, 2022
Lamentablemente, el tema de la sobrepoblación animal no es un asunto que haya atendido de manera eficiente el Gobierno de Nancy Gómez, contrario a otros gobiernos, se dio un gran retroceso, entre la pandemia, el acoso y agresiones contra activistas, sumado a las acciones del área que no se aplican tomando en cuenta el contexto social que hay en Chicoloapan.
Para muestra, durante las compañas que son gratuitas, a costa del dinero publico, se tiene como gran limitante que solo permiten esterilizar a un animal por familia, cuando se sabe que la cantidad de animales en los hogares supera es mucho mayor, si no se esteriliza al conjunto de animales al mismo tiempo, con una hembra que quede sin esterilizar se tiene el riesgo de que se incremente de manera importante el número de animales, ocasionando casos como el reportado, donde el hacinamiento es evidente.
El sistema de pre-registro también se conjuga como un problema para las personas con las condiciones más precarias, pues implica faltar a trabajar 2 días, con ello limita sus posibilidades de llevar a sus animales el día de la jornada.
El programa gratuito debería de enfocarse en los más vulnerables, aquellos que no pueden costearse las esterilizaciones a bajo costo.
Si a eso le sumamos que el Gobierno carece de un mecanismo para promover adopciones y la cultura de la tenencia responsable entre la población en general, vemos el gran retroceso que no han podido(o querido) revertir.