Saludos.
El Gobierno de Chimalhuacán emitió un boletín donde informa los avances para el control del incendio en el tiradero de escalerillas, del cual proviene el humo que sofoca a Chicoloapan, llama la atención la precariedad de equipo con que cuentan las personas que le hacen frente al siniestro, seguramente carecen de seguridad social, ¿quién los apoyará cuando en sus cuerpos se manifiesten los daños por respirar los gases tóxicos?
Reiteramos el llamado a que el Gobierno de Chicoloapan, encabezado por Nancy Gómez, a los Diputados Locales Adrián Galicia y Gretel González, así como al Diputado Federal Cesar Agustín Hernández, para que desde sus espacios sumen esfuerzos para presionar al Gobierno Estatal para que apoye, o mejor aún…. ¿por qué no piden la intervención de la Guardia Nacional o al ejército?, con eso de que AMLO les dan todo a ellos… igual y si hacen el saneamiento del espacio, ahí también hacen su cuartel y dejan de pretender arrebatarle un buen pedazo de terreno al TES Chicoloapan.
A continuación el boletín
Vecinos de la colonia Escalerillas y autoridades del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán acordaron un plan integral para mitigar los efectos derivados del incendio del Tiradero Municipal Escalerillas, a seis días de originarse, y mantener informada a toda la comunidad de las acciones que se realizan en materia de salud, social, seguridad, protección civil y dotación de agua. Y se recalcó que el tiradero continuará cerrado y se sancionará a toda aquella persona que intente tirar basura en éste.
El incendio ha sido controlado en un 40 por ciento, no obstante, sigue una espesa capa de humo que se extiende por varios kilómetros a la redonda. La Directora Municipal del Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino, explicó que debido a la acumulación de gases tóxicos, se presentan pequeñas explosiones obstaculizando el trabajo de los bomberos, ya que la superficie está muy caliente y el humo es insoportable. “Se tiene que ir apagando en círculos, porque tenemos un incendio de grandes magnitudes”.
Un grupo de 35 vecinos de la colonia Escalerillas fueron atendidos por funcionarios de las direcciones municipales de Gobierno, de Medio Ambiente, de Protección Civil, de ODAPAS y del DIF, así como titulares de la Secretaría Técnica, Secretaría Particular de Presidencia, Secretaría del Ayuntamiento, Innovación de la Gestión y Seguridad Ciudadana, para recibir un reporte de lo que se ha hecho para contener el fuego y atender a la población afectada
Por su parte, el Gobierno de Chicoloapan sigue “nadando de a muertito”, es decir no hace nada, no emite medidas ambientales, ni informa a la población ante la súbita llegada del humo, como ha ocurrido de manera intermitente a lo largo de la semana.
¿Cuánto durará esta pesadilla?