Toluca, Estado de México, 30 de mayo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), trabaja con las y los artesanos mexiquenses creando sociedades cooperativas.
Las cooperativas son una forma de organización social integrada por artesanas y artesanos físicos que tienen intereses en común, principios de solidaridad, talento y que impregnan esfuerzo y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales o colectivas a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Se dedican libremente a cualquier actividad económica en este caso al sector artesanal y, en sus funcionamientos, deben observar los principios de libertad de asociación y retiro voluntario de los socios.
Además, el IIFAEM asesora a las maestras y maestros con la creación de su cooperativa y les da acompañamiento durante todo el proceso.
Parte de los requisitos son mínimo cinco socios con capital variables y mediante una asamblea general que celebren los interesados se levantará un acta que contendrá los datos generales de los fundadores, los nombres de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez los consejos y comisiones y las bases constitutivas.
Durante este año, el IIFAEM ha realizado 13 asesorías y ha concretado una cooperativa con Galería la Mina del artesano SC de RL de CV.
Los municipios que han participado son Tejupilco, El Oro, Donato Guerra, Toluca y Capulhuac beneficiando a 168 artesanas y artesanos.
El papel del sector artesanal juega un rol importante dentro de la economía de la entidad, con su apoyo fortalece las cadenas de valor, con el fin de traer mayores beneficios al Estado de México.
Para más información puedes acercarte directamente a las oficinas del IIFAEM ubicadas en Tollocan #700, Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México, o a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter @iifaem, y en Instagram como @artesaniasmexiquenses.
En el caso de Chicoloapan, además del sector de los artesanos, el Gobierno Local no ha implementado políticas publicas que estimulen la creación de cooperativas, herramientas que son parte de la llamada economía solidaría que permiten que la población en situación precaria pueda organizarse para mejorar su situación, mediante la producción y comercialización de productos.
Al contrario, para mantenerse en el poder, y fortalecer sus grupos clientelares, requieren que las personas esten divididas, sean dependientes de despensas y apoyos de gobierno.