El pasado 2 de mayo la presidenta Nancy Gómez realizó un evento para “presentar” sus informes de los primeros 100 días de gobierno, una estrategia de mercadotecnia política que los actuales gobiernos utilizan para intentar vender sus primeros logros como un nuevo gobierno, aunque ya todos sabemos que en el caso de Chicoloapan su actual gobierno no tiene nada de nuevo.
De dicho informe no se conoce más que lo dicho por la presidenta en el evento público que fue utilizado para promover la figura de Higinio Martínez como posible contendiente para la gubernatura del Estado de México, ya que no existe ningún documento que pueda ser consultado por la ciudadanía para constatar los verdaderos “avances” de los que tanto se presumen.
Y es que si de algo se ha caracterizado este gobierno desde el trienio anterior es la opacidad en la información y la decadencia de su portal virtual para ofrecer un verdadero vehículo de comunicación con la ciudadanía. Siendo su página de Facebook el único canal en donde se puede obtener información sobre dicho informe, desde la cual se han publicado aparentes avances en materia de alumbrado público, bienestar animal (donde sólo se hacen esterilizaciones) apoyo a las escuelas de nivel básico y alcantarillado.
Los grandes pendientes
A pesar de lo “mucho” que ha trabajado el actual gobierno, o por lo menos de lo que presume que ha hecho, aún falta mucho en materia ambiental para conocer un verdadero programa de cuidado de los recursos naturales con lo que cuenta este municipio. Otro tema pendiente es el que tiene con la comunidad LGBT+ de Chicoloapan, a la cuál se le prometió la apertura de un espacio desde donde se daría atención especializada y donde hasta la fecha sigue quedando en un espacio efímero no reconocido dentro del organigrama institucional.
Mientras tanto seguiremos viendo la promoción de un Multideportivo en la Unidades Habitaciones que ha sido inaugurado sin contar con equipo en el gimnasio y cuyas cuotas para la realización de actividades siguen siendo inaccesibles para muchas familias. Oh, de un Hospital que “ya están por concluir” en una partidista “Gira por la Salud” en la que se vio por primera vez al diputado local Adrián Galicia después de no verlo ni en campaña electoral.
En conclusión, 100 días que da pena contar.