Saludos.
El profesor Rodrigo Sandoval de la Universidad Miravalle, nos platicó sobre el Huerto Comunitario Pipila que se encuentra en la Territorial Acahualtepec – Teotongo en Iztapalapa, proyecto donde convergen experiencias emanadas de la Prepa 55.
Nos comentó que se realiza gracias a un convenio que firmaron con la Territorial Acahualtepec – Teotongo.
Durante Diciembre del año pasado iniciaron con pláticas con los vecinos para retomar el proyecto que ya se implementaba.
Contando con la experiencia de los proyectos en Prepa55, Prepa 224, Universidad Revolución y Miravalle, profesores se sumaron a vecinos para construir las camas para los cultivos, hasta el momento llevan 8, proyectan construir 6 más.
Tras semanas de trabajos, llegó el momento de cosechar: ” rabanitos, acelga, verdolaga, cilantro, perejil y manzanilla, para comer y compartir en casa con las familias.
¡Alimentos orgánicos que van del Huerto Pípila a nuestra mesa!”, comento el profesor
Sobre los vecinos que participan, el profesor nos comentó que en su mayoría son personas de la 3ra edad y jovenes. La respuesta de la comunidad ha sido favorable al proyecto.
Si todo sale bien, proyecta implementar otro espacio en la misma alcaldía.
Te compartimos la ubicación del huerto en Google Maps la evolución del espacio es muy evidente al comparar los distintos años.
Además, mediante ecotecnias, planean construirán sanitarios ecológicos, espacios de lombricultura y compostaje, esperan comenzar a involucrar a estudiantes de las Prepas 55 y 224 en unos meses para realizar trabajo académico y de experiencia con los huertos comunitarios y su vinculación con el entorno.
La virtud de los huertos comunitarios es fomentar la creación de tejido social, situación que se logra cuando los vecinos se suman a realizar un proyecto en común.
Este tipo de actividades es lo que hace falta en Chicoloapan, contamos con tierra muy buena, muchos vecinos que seguramente se sumarían, basta experiencia de los antiguos agrícultores que ya se retiraron, así como de generaciones de egresados de Chapingo, además de los jovenes del TES Chicoloapan y la Universidad Revolución que buscan implementar proyectos de desarrollo comunitarios.
Desgraciadamente el tema de la prevención social de la violencia y el desarrollo sustentable siguen sin ser de interes de las autoridades locales.