El Metro informa que en el marco de la modernización de la Línea 1, en mayo inician los trabajos preparatorios para la rehabilitación del túnel, que implicará el mantenimiento a la obra civil, así como la renovación del sistema de vías y aparatos eléctricos y electrónicos.
Los trabajos preparatorios iniciarán la primera semana de mayo y se realizarán en horario nocturno, al término de servicio de trenes, por lo cual no implican afectación a la operación ni al servicio a usuarios.
Entre las primeras acciones a ejecutar en esta etapa, serán retirados elementos en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro de material, que se realizará hacia los talleres.
Una vez que se culmine con la etapa de preparativos se dará paso a la intervención mayor; se proyecta que los trabajos se realicen en dos tiempos: de Pantitlán a Balderas en una primera fase a iniciar en el segundo semestre de este año y posteriormente de Balderas a Observatorio, en 2023.
Por las características de la rehabilitación integral del túnel de la Línea 1, que implicarán el desmontaje de todos los elementos de vía, será necesario suspender el servicio a usuarios, acción que será informada a la ciudadanía en general con antelación, con la finalidad de prevenir alternativas de movilidad y tiempos de traslado.
Al formar parte del sistema de Movilidad Integrada, el Metro coordina acciones con la Secretaría de Movilidad para generar las opciones viales y medios de transporte alternativos para solventar la demanda de la Línea 1, lo cual será informado de forma oportuna.
La Línea 1 cumplirá 53 años de servicio en septiembre próximo y la intervención mayor en el túnel, así como la incorporación de 29 trenes nuevos, reducirá los tiempos de traslado de los usuarios; La nueva Línea 1 impactará en el resto de la red