Naucalpan, Estado de México, 18 de abril de 2022. Como parte de la estrategia de prevención y atención a emergencias que lleva a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se han retirado más de mil 250 toneladas de basura de coladeras, redes de desagüe, cárcamos, barrancas y cuerpos de agua a cielo abierto, en 21 municipios.
Desde la segunda quincena de noviembre, con el inicio de la temporada de estiaje, la Comisión ha desazolvado más de 270 kilómetros de redes de drenaje y ha limpiado 14 kilómetros de barrancas, en 57 municipios de la entidad.
Con estas medidas, se genera una sinergia con los ayuntamientos de la entidad para mantener la red de drenaje y cuerpos de agua del Estado de México, en óptimas condiciones para su funcionamiento.
La CAEM exhorta a los mexiquenses a mantener libres de basura las coladeras cercanas a su domicilio y a no tirar desechos sólidos en las orillas o dentro de los ríos, lagos y barrancas porque obstruyen los drenes.
De esa manera, los mexiquenses contribuyen para evitar taponamientos en la red de drenaje y encharcamientos en temporada de lluvias.
En el caso de Chicoloapan, con la nueva administración de OPDAPAS no se ha informado sobre acciones de limpieza en Río Manzano (principalmente), ya que en la administración anterior, con cierta frecuencia el ex-director Bolivar difundía fotos y videos donde se podría apreciar la cantidad de basura que vecinos arrojan a dicho cuerpo de agua.
Foto. Archivo 2019
Ojalá pronto retomen esta limpieza de los ríos, además de impulsar una mejor comunicación social para motivar a los vecinos a mantener en buen estado los cuerpos de agua.