Toluca de Lerdo, México, 29 de marzo de 2022. El Congreso del Estado de México solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que promueva el esquema de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar, así como a la Secretaría del Trabajo estatal a que realice una campaña de sensibilización, dirigida a las y los patrones, sobre la importancia y beneficios de la seguridad social para estas personas.
La legisladora Viridiana Fuentes Cruz, quien expuso el punto de acuerdo impulsado también por la diputada María Elida Castelán Mondragón y el diputado Omar Ortega Álvarez, refirió que se estiman en 2.4 millones las personas trabajadoras del hogar, de las cuales 98% no tienen contrato y cuentan en promedio con un ingreso mensual de mil 550 pesos y enfrentan una baja tasa de inscripción al seguro social.
La legisladora enfatizó que incorporar al seguro social a estas personas les garantiza el acceso a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, prestaciones sociales en materia de deporte, recreación y cultura para ellas y sus familias, incapacidad por maternidad y guarderías para la seguridad de sus hijas e hijos, así como fondo para el retiro, pensión por invalidez y protección de riesgos laborales.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado-579
En el caso de Chicoloapan, muchas mujeres sacan adelante a sus familias trabajando en este tipo de actividades, como menciona la diputada, trabajan en la precariedad, con salarios bajos y sin prestaciones sociales.