Toluca de Lerdo, México, 15 de marzo de 2022. La legisladora Juana Bonilla propuso reformas al Código Penal de la entidad para considerar como violación equiparada la conducta consistente en que el sujeto activo, durante el acto sexual por consenso, se retire el preservativo sin el consentimiento de la persona pasiva, hecho por el que la persona responsable sería sancionada con penas de cinco a diez años de prisión.
De acuerdo con la iniciativa que analizará la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, esta conducta puede provocar la transmisión de alguna enfermedad venérea o provocar embarazos no deseados. Por otra parte, al no existir consentimiento de la parte pasiva, puede presentar características de delito doloso, pues es una acción unilateral que se puede lograr mediante la coacción física o moral.
Van contra matrimonio por usos y costumbres
Durante la sesión, la Asamblea plenaria recibió la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para considerar como impedimento para contraer matrimonio, el concertado por tradiciones, usos, costumbres cuya dignidad y voluntad de la o del contrayente se comprometa y vulnere. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.