Toluca de Lerdo, México, 10 de febrero de 2022. Al señalar que datos oficiales indican que en la entidad operan de manera irregular alrededor de 30 mil mototaxis, el diputado Emiliano Aguirre Cruz propuso regularizar este servicio y establecer las bases hacia una movilidad sustentable.
En sesión deliberante el legislador expuso que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este tipo de servicio opera principalmente en Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, la Paz, Valle de Chalco y demás municipios conurbados, así como en las delegaciones de la zona norte de Toluca, como San Mateo Otzacatipan y el Cerrillo Vista Hermosa.
Por ello, y toda vez que operan en zonas de difícil acceso para otros servicios de transporte concesionado, consideró que pueden seguir trabajando debidamente regularizados, pues constituyen una importante fuente de empleo. La propuesta de reformas al Código Administrativo y la Ley de Movilidad, ambas de la entidad, será analizada por la Comisión de Comunicaciones y Transporte.
30% de espacios en estacionamientos para personas vulnerables
Para garantizar el derecho humano a la accesibilidad y movilidad de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, la diputada Alicia Mercado Moreno propuso que los municipios fijen, autoricen y exijan en sus territorios que se les reserven al menos 30% de los espacios en los estacionamientos, privados o públicos.
En la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad estatal, remitida a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Legislación y Comunicaciones y Transporte, la legisladora recordó que el derecho humano a la accesibilidad es indispensable para el desarrollo de la vida digna en las personas en situación de discapacidad y adultas mayores.
Promueven reformas para optimizar el combate a la corrupción
A fin de contribuir a optimizar los procedimientos relacionados con el combate a la corrupción, la diputada Rosa María Zetina González propuso que la persona titular de la Contraloría del Poder Legislativo se integre al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y que la persona que preside este comité, presente un Informe anual de resultados, que se publique en el Periódico oficial ´´Gaceta del Gobierno´´.
Plantea, también que, en caso de que las recomendaciones que emite el Comité Coordinador a los sujetos obligados, sea rechazadas, la Legislatura, través de la Comisión del ramo solicite la comparecencia de la autoridad o persona servidora pública para que explique su negativa, además de que el Comité Coordinador Municipal podrá emitir recomendaciones públicas no vinculantes para mejorar el desempeño de los órganos internos de control.
La iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal, a Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios fue turnada a las comisiones de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción y Gobernación y Puntos Constitucionales.
Fuente: https://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=404
En Chicoloapan los mototaxis son una de las principales fuente de empleo para muchas personas excluidas del mercado laboral por la violencia social, si embargo, la falta de regulación los convierte en un botín para los políticos quienes los usan como acarreados, como votos cautivos para sus negociaciones o como grupos de choque.
En nuestro municipio basta recordar la crisis del 2012, cuando los mototaxis de diferentes grupos politicos se enfrentaron desatando la gran ola de psicosis social en la zona oriente.
2016, el lamentable caso cuando enfrentaron a la policía municipal, al proteger a un presunto asaltante, el saldo fue de un elemento fallecido
No todo es negativo, también muchos de ellos, en lo individual, también realizan acciones sociales, que van desde apoyar a personas que son asaltadas o hasta apoyar a perros en situación de calle, ya que los alimentan y les construyen pequeños refugios(que más tarde destruye el personal del H. Ayuntamiento, pero bueno esa es otra historia).
En 2018 se habla de sustituirlos por vehículos eléctricos.
Los mototaxis son una opción que genera empleos( precarios), da sustento a cientos de familias en el municipio, de regularizarlos y constituir cooperativas o empresas permitiría a sus integrantes aspirar a prestaciones sociales para tener una mejor calidad de vida, además de impuestos para que el gobierno cuente con más recursos para su funcionamiento y para obras sociales.
Desgraciadamente a los políticos de siempre, no les conviene que sean libres, así que veremos si realmente se materializa la regulación o todo termina en una simulación más, es decir, legalizando la explotación que padecen por sus “dirigetes”.