Toluca de Lerdo, México, 03 de febrero de 2022. El Congreso mexiquense solicitó al secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Javier Fernández Clamont, aclare la situación actual en materia de construcción, legal, financiera y el alta de la Clave Única de Establecimiento de Salud (CLUES) de los ocho hospitales inconclusos en Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli, así como los dos de alta especialidad ubicados en Ecatepec y Tlalnepantla.
El punto de acuerdo, presentado por el diputado Daniel Andrés Sibaja González, en nombre del grupo parlamentario de Morena, enfatiza que se requiere que los responsables actuales de la ejecución y conclusión de las obras lleven las acciones correspondientes, pues se han argumentado diversos problemas de tipo legal, administrativos, de construcción y financieros para concluirlos, motivo por el cual se considera indispensable contar con la información para tener la certeza de qué hacer y así concluirlos.
El legislador señaló que la construcción de los hospitales data de la pasada y la presente administración estatal, algunos desde 2013, por lo que el actual gobierno y la Secretaría de Salud tenía y tiene la obligación de continuar con su construcción, pues en diferentes mesas de trabajo con el gobierno federal y se ha informado que hasta el momento no existen los trámites adecuados para retomar la construcción de los hospitales.
Durante el análisis del punto de acuerdo, las diputadas Azucena Cisneros Coss, Luz Ma. Hernández Bermúdez, Edith Marisol Mercado Torres y Lourdes Jezabel Delgado Flores y los diputados Max Agustín Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez, de Morena, consideraron que deben concluirse los hospitales en beneficio de la población; en tanto que la diputada Gretel González Aguirre (PRI) y Omar Ortega Álvarez (PRD) señalaron que las CLUES corresponden al gobierno federal.