Un total de 13 alcaldes y 6 síndicos de las nuevas administraciones municipales incumplieron con el enrolamiento que llevó a cabo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para habilitar su Firma Electrónica cuyo sustento se encuentra en las Leyes de Fiscalización Superior y la de Gobierno Digital mexiquenses, así como el Reglamento Interior del propio Órgano.
Esta es la primera vez que el OSFEM acredita la Firma Electrónica entre autoridades municipales y hacer valer su competencia de requerir a las entidades fiscalizables la información necesaria para realizar las funciones de revisión y fiscalización superior del ejercicio de los recursos públicos que constitucionalmente tiene encomendada.
De 250 alcaldes y síndicos que tenían que haberse presentado en las oficinas del Órgano Fiscalizador en Toluca el 21 de diciembre del año pasado, y que fueron notificados en días previos mediante oficios firmados por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, 231 atendieron el requerimiento, lo que indica que las autoridades se encuentran renuentes a la rendición de cuentas y transparencia de la información mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Entre los que dejaron pendiente este proceso se encuentran los alcaldes de Acambay, Maribel Alcántara González Martínez; Acolman, Rigoberto Cortez Melgoza; Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas; Chiautla, Maricela Melo Rojas; Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas; Ixtapan del Oro, Benigno Arroyo Bautista; Morelos, Miriam Nancy García Antonio; Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa; San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio; Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez Reyes y Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez.
En igual situación están los síndicos de Acambay, Germán Ruiz Ruiz; Ixtapan del Oro, Antonia Flores López; Ocuilan, Lorena Díaz Villana; Tlalnepantla, Ivette Yadira Campos Padilla; Valle de Bravo, Pastor Nava Montoro; y Zumpango, Argelia Isabel Fidencio Pérez.
En el caso de Ocuilan, y derivado de la detención del alcalde electo el pasado 14 de diciembre, el OSFEM citará al suplente.
El objetivo de habilitar la Firma Electrónica es obtener una mayor eficacia, congruencia y transparencia en la información presentada por las entidades fiscalizables municipales.
Entre sus ventajas está que la entrega de información de sus obligaciones periódicas sea vía digital; es decir, desde sus áreas de trabajo, con lo que se elimina la presentación física y personal en las oficinas del OSFEM a través de la Oficialía de Partes.
Cabe destacar que entre las primeras obligaciones de las nuevas administraciones municipales están la entrega del Presupuesto y el Plan de Desarrollo Municipal que contenga los programas de Agenda Digital.
Fuente: https://www.osfem.gob.mx/03_Slider/PDF/Comunicado_050122.pdf
https://twitter.com/Marcaje_Leg/status/1478891719701811200
Sobre este procedimiento que Nancy Gómez se niega realizar, OSFEM difundió un boletín explicando los beneficios de esta herramienta
Toluca, Estado de México; 21 de diciembre de 2021.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevó a cabo el proceso de enrolamiento de alcaldes y síndicos electos municipales para la implementación de la Firma Electrónica que permitirá la entrega de información vía digital de sus obligaciones periódicas de manera remota; es decir, la presentarán desde sus áreas de trabajo.
Será habilitada con las administraciones municipales que inician su ejercicio en 2022 y entre cuyas obligaciones están la entrega del Presupuesto, Plan de Desarrollo Municipal que contenga los programas de Agenda Digital, Cuenta Pública del año inmediato anterior y los Informes Trimestrales.
Su objetivo será obtener una mayor eficacia, congruencia y transparencia en la información presentada por las entidades fis calizables, ya que habrá validación de la misma desde el inicio del proceso mediante la carga automática de datos y cruce de información con otros rubros y formatos.
Este nuevo esquema impulsado por el OSFEM, dejará atrás procesos tradicionales relacionados con la entrega del presupuesto, el cual era presencial y con un alto volumen de información física. Asimismo, eliminará la recepción de CD ́s sin información o que no se pueden leer, reduciendo en gran medida riesgos de veracidad en firmas autógrafas y documentos firmados que se pueden dañar fácilmente.
El propósito de habilitar la Firma Electrónica es asegurar también, que los documentos firmados son únicos y exclusivos, identificar al firmante de manera inequívoca y asegurar la integridad del documento firmado.
Para su implementación, la Auditoría Especial de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables, a cargo de Gloria
Leticia Nolasco Vázquez, desarrolló procesos coordinados con la Dirección General del Sistema Estatal de Informática del gobierno
mexiquense; y con la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación del OSFEM se habilitó la infraestructura tecnológica para la recepción de información.
El sustento para que el OSFEM habilite por primera vez la Firma Electrónica entre autoridades municipales se encuentra en diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México; el Reglamento Interior del OSFEM y la Ley de Gobierno Digital del Estado de México y Municipios, lo que permite al Órgano ser competente para requerir a las entidades
fiscalizables la información necesaria para realizar las funciones de revisión y fiscalización superior del ejercicio de los recursos públicos que constitucionalmente tiene encomendada.
Con esta acción, el Órgano Superior mexiquense se pone a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para fortalecer su proceso de revisión y fiscalización que abata el incumplimiento y prácticas de corrupción.
La Auditora Especial, Gloria Leticia Nolasco Vázquez, afirmó que la obtención de la firma es un trámite institucional, gratuito y seguro que garantiza la protección de su identidad y de sus datos personales en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios y Ley de Gobierno Digital del Estado de México y
Municipios.
Cabe destacar que, en una sola jornada, el Órgano Técnico de la LXI Legislatura llevó a cabo el registro de alcaldes y síndicos electos y posteriormente citará a aquellos titulares de las Tesorerías, Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), Directores de Obra y Titulares del Órgano Interno de Control; así como sus autoridades equivalentes en los Organismos Descentralizados Municipales.
Fuente: https://www.osfem.gob.mx/03_Slider/PDF/Comunicado_211221.pdf