Metepec, Estado de México, 15 de noviembre de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), informó que en la entidad ya se encuentran disponibles y listos para su comercialización 400 mil Árboles de Navidad naturales, que corresponden a 210 plantaciones de las 633 registradas por Probosque.
Cabe destacar que el Edoméx es el principal productor a nivel nacional, seguido de Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato.
Los municipios mexiquenses con mayor producción de este tipo de árboles son Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Xonacatlán y Almoloya de Juárez, en los que se producen especies como pino ayacahuite, oyamel y pseudotsuga (abeto de douglas), por su alta demanda.
Estas plantaciones de Árboles de Navidad son parte del programa Plantaciones forestales comerciales, que tienen como objetivo promover y apoyar a los propietarios de predios forestales, bajo medidas sustentables.
En su mayoría son terrenos que en su momento fueron cultivos de baja productividad y ahora al producir árboles, además de generar servicios ambientales durante su crecimiento, se reponen en cada ciclo de corta.
Para concluir con el ciclo de producción, a partir del 19 de noviembre y hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo la “Feria Navideña Edoméx 2021” con tres sedes: en los municipios de Metepec, Valle de Bravo y Ozumba.
Para más información pueden visitar el sitio web probosque.edomex.gob.mx donde se ha habilitado un mapa para consultar las plantaciones más cercanas y acudir en familia, además de la dirección de las sedes para adquirir un Árbol de Navidad.
En cuanto a las plantaciones más cercanas a Chicoloapan de acuerdo con el mapa oficial, se encuentran en:
Coatlinchán
Coatepec
Los Reyes La Paz
Más información en: https://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad
¿Por qué Chicoloapan no cuenta con plantaciones?, será por:
- ¿un tema de condiciones ambientales?
- falta de interés o apoyo a productores
Es paradójico, pero si te gustan los árboles de navidad, es ambiental y socialmente más benéfico adquirir los naturales con productores locales, que los árboles artificiales
Los naturales que provienen de plantaciones certificadas, general empleo y servicio ambiental, al final de su vida útil estos árboles se reintegran a la tierra con los centros de acopio, como en otras agroindustrias, se vuelven a sembrar y se repite el ciclo.
Mejor que las tierras agrícolas sean ocupadas por plantaciones que por el crecimiento descontrolado de la mancha urbana (o invasiones de grupos politiqueros).
En cambio los artificiales, si no se cuidan se va a la basura donde perdurará por más de 100 años, sin contar la contaminación que se genera por su fabricación y transporte.