Toluca de Lerdo, México, 09 de noviembre de 2021. En nombre del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, la diputada Rosa María Zetina González propuso facultar al gobierno estatal para que expida una licencia única, denominada ´licencia integral´, para que un solo documento autorice a conducir un automóvil y una motocicleta a fin de reducir costos de expedición.
En sesión deliberante, la diputada morenista refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Estado de México cuenta con el mayor parque de motocicletas del país con 755 mil 592 hasta 2020, y que esta medida busca apoyar a quienes hacen uso de estos vehículos y que pagan la pagan la misma tarifa para obtener la licencia para manejar automóviles, que es 30% más cara que en la Ciudad de México y Jalisco.
Rosa María Zetina recordó que la anterior Legislatura aprobó reformas para incrementar las sanciones penales por el robo de motocicletas y para que sean inscritas en el padrón vehicular de la entidad de manera inmediata a su adquisición; lo que obliga a la concesionaria, fabricante o vendedor a realizar todos los trámites de control vehicular, incluido el emplacamiento.
En este sentido, dijo que el Ejecutivo Estatal también debe dar generar políticas públicas en favor de personas motociclistas, como ocurre en otras entidades del país, como la Licencia Tipo A2 que se expide en la Ciudad de México, o la validez de la licencia permanente que se renueva cada dos años por 900 pesos y que da la posibilidad de manejar un automóvil o motocicleta.
En este sentido, la propuesta de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, remitida a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, propone que el costo por la licencia integral sea de 650 pesos por un año y de hasta mil 500 pesos por cuatro años de vigencia
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado-160
Sería más útil que realmente aplicaran exámenes de manejo, pues abundan los conductores que aprenden de personas no calificadas, dando como resultado muchas interpretaciones sobre la movilidad, lamentablemente, al igual que en la CDMX, no se atreverían a realizar una medida así por el tema electorero.