Toluca de Lerdo, México, 05 de octubre de 2021. Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena y del PRD en el Congreso local plantearon reformas al Código Civil del Estado de México para reconocer el matrimonio igualitario y establecer la protección de esta figura con la finalidad de evitar restricciones injustificadas, basadas en prejuicios y estigmas.
En sesión deliberante, la diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández afirmó que actualmente en 24 entidades del país ya pueden contraer matrimonio entre sí personas del mismo sexo, mientras que en el Estado de México ha sido un tema evitado porque en varias legislaturas no se han alcanzado acuerdos respecto a las iniciativas presentadas.
Subrayó que corresponde a la LXI Legislatura mexiquense ejercer sus facultades para proteger los derechos fundamentales de una parte de la población que hasta ahora se encuentra excluida, además de dar cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera inconstitucional y discriminatorio considerar el matrimonio únicamente como fin de procreación o como la unión exclusiva entre hombre y mujer.
La propuesta fue presentada en nombre de las legisladoras María del Carmen de la Rosa Mendoza, Lourdes Jezabel Delgado Flores y Yesica Yanet Rojas Hernández y por los legisladores Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández, Isaac Martín Montoya Márquez y Marco Antonio Cruz Cruz.
En su momento, la diputada María Elida Castelán Mondragón presentó la iniciativa del grupo parlamentario del PRD, también integrado por el diputado Omar Ortega Álvarez y la diputada Viridiana Fuentes Cruz, para reformar el Código Civil de la entidad y reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.
La diputada recordó que su bancada presentó esta misma iniciativa la Legislatura pasada y dijo que el Estado de México se encuentra con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.
De acuerdo con las y los diputados del PRD, señala la iniciativa, la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos, así como la discriminación, hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en los del Estado de México.
Ambas iniciativas fueron remitidas para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género.
Fuente: http://legislativoedomex.gob.mx/comunicado.php?id=27