Toluca, Estado de México, 28 de septiembre de 2021. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este día recibieron la vacuna contra COVID-19, 261 menores de 12 a 17 años de edad, con lo que se dio cumplimiento a las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia, a fin de protegerlos contra el nuevo coronavirus.
Este grupo fue atendido en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera, en la ciudad de Toluca, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La dependencia dio a conocer que las y los menores serán vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años y la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para inmunizar contra COVID-19 a las y los adolescentes en nuestro país.
Asimismo, destacó que para descartar contraindicaciones de la vacunación como puede ser la presencia de síntomas de COVID-19, tales como fiebre, dolor muscular y malestar general, a cada uno de los menores inmunizados, quienes acudieron acompañado de un tutor, se les realizó toma de signos vitales y se aplicó un cuestionario.
También refirió que al igual que en los demás grupos de edad, se mantuvo la vigilancia posterior a la aplicación de la dosis, a fin de verificar que no se presentaran reacciones adversas, para lo cual se dispuso de seis médicos pediatras y una ambulancia para, en caso necesario, atender cualquier complicación a la salud.
De igual manera, se les notificó que a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis y completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2.
Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que es respetuosa de los mandatos emitidos por las autoridades judiciales y se continuará inmunizando a quienes presenten el amparo emitido por un juez; además de que se cuenta con biológico suficiente para asegurar la segunda dosis y completar su esquema de vacunación.
El tema de las vacunas sigue siendo muy dificil, ya que los paises desarrollados acaparan la mayoría dejando muy pocas para los paises más desfavorecidos.
Hace poco hubo una polémica por palabras de Gatell sobre las familias con el poder adquisito para pagar los amparos y así poder vacunas a sus hijos menores.
Tiempo despues, el Gobierno Federal, anunció que iniciaría el registro para la vacunación de menores en situación vulnerable ante el COVID-19, para inicios de Octubre.
En concordancia con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, a partir de octubre se vacunará contra COVID-19 a niñas, niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad crónica, así como adolescentes embarazadas, ya que se trata de personas más susceptibles a desarrollar la forma grave de la infección por SARS-CoV-2, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell Ramírez indicó que se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Este sector poblacional será vacunado con el biológico de Pfizer-BioNTech, al ser el único que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas de 12 a 17 años.
Recibirán la vacuna niñas, niños y adolescentes con alguna enfermedad que deprime el sistema inmune, ya sea por la propia enfermedad -cáncer, VIH o trasplantes-, o por tratamientos. También se inmunizará a quienes padecen enfermedad pulmonar crónica grave, neurológica crónica o cardiovascular; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; diabetes y otros padecimientos endócrinos, lo que incluye obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas.
Estas niñas, niños y adolescentes, así como adolescentes embarazadas recibirán la inmunización donde son atendidos, como hospitales de segundo nivel y de referencia.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, hace unas semanas se empezaron a preparar las condiciones y los criterios técnicos después de la revisión científica de las publicaciones y recomendaciones de agencias internacionales y nacionales de salud pública.
La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México contempló a toda la población mexicana con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de salud pública, considerando tres criterios: edad, condiciones de riesgo -como las comorbilidades- y la oportunidad de hacer intervenciones de salud pública para normalizar algunas actividades, como la educativa.
Subrayó que la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) y grupos técnicos asesores de salud pública mantienen la postura de concretar la vacunación de personas adultas y considerar a infantes y adolescentes con enfermedades crónicas por el riesgo similar al de la población mayor de 18 años.
Adelantó que el 28 de septiembre será publicado el lineamiento técnico respectivo y la lista de comorbilidades; el 1º de octubre iniciará el registro de las personas en mivacuna.salud.gob.mx y durante la primera semana del mismo mes las unidades médicas seleccionadas se prepararán para iniciar la inmunización de las personas que se encuentran en los criterios y condiciones señaladas.
Al referirse a los amparos para vacunar a niñas y niños y adolescentes, el subsecretario López-Gatell Ramírez dio a conocer que se han acatado inmediatamente las órdenes judiciales en los tiempos indicados, siempre y cuando cumplan los criterios, ya que, si no tienen 12 años o más, no se les puede inmunizar porque “no podemos acatar algo que puede poner en riesgo la vida de la niña o el niño”.
Explicó que los poderes Ejecutivo y Judicial analizan el fenómeno de contradicción de tesis que se ha encontrado en las órdenes judiciales. El Ejecutivo ha proporcionado mayor información a los jueces para resolver con un criterio general en el sentido colectivo de la protección del derecho a la salud, como lo indica la tesis de jurisprudencia de febrero de 2019.
López-Gatell Ramírez apuntó que “poco más de la tercera parte de los juicios de amparo han terminado en no conceder la sentencia de amparo para el quejoso y en decir: ‘La autoridad tiene razón, la autoridad sanitaria tiene una política pública de interés superior, porque es de interés general”.
https://www.youtube.com/watch?v=u6U25SbCDQk