Esta semana en Chicoloapan se vivió la jornada de vacunación para el sector poblacional que va de 18 a 29 años quienes representan un estimado de más de 30,000 habitantes en nuestro municipio, convirtiéndose en una de las jornadas más esperadas una vez que fueron vacunadas las personas mayores de 60 años entre los meses de marzo y abril. Con tres sedes en el municipio y según datos de las autoridades locales, se aplicaron 36, 090 vacunas que comprendieron además personas rezagadas que no habían adquirido su primera dosis. Lo que en términos generales representó una muy exitosa jornada con una buena respuesta de las juventudes, puesto que frente a un tercera ola de contagios y con al menos algún familiar o un conocido que se contagió de COVID-19 las juventudes han pasado de crear memes sobre el virus a ser los más conscientes y acudir a los centros de vacunación.
Ahora tendremos que esperar a que venga la segunda dosis pues como ha sucedido con otros grupos de edad la espera puede llegar a ser larga, incluso mucho después de que municipios aledaños comiencen con ella, ya que como lo hemos visto hasta ahorita Chicoloapan no ha sido una prioridad en la estrategia de salud del Estado. Asimismo la organización por parte de las instancias de salubridad y seguridad pública han resultado exitosas en la aplicación de las vacunas, ahora bien resulta preocupante saber que existieron cedes que reportaron largas filas de hasta más de 2 horas como la de la Preparatoria 143, mientras otras se encontraban con poca afluencia como la colocada en la Colonia Ejército del Trabajo y es que acaso ¿Este gobierno carece de estudios sectoriales por edad para saber dónde se necesitaría más apoyo? Esperemos que para la segunda dosis la situación mejore para todas las personas que acudan.
Y la celebración del 15 de septiembre fue suspendida por las autoridades gubernamentales en sus tres niveles, desde el gobierno Federal se pudo presenciar a través de la televisión una ceremonia en la Plancha del Zócalo sin público por segundo año consecutivo. El gobernador Estatal Alfredo del Mazo también organizó una pomposa celebración con público (comprado) controlado, y juegos artificiales. Mientras tanto en Chicoloapan no se quisieron ver exquisitos, como es su costumbre, y prefirieron hacer una pequeña conmemoración de los 211 años de la Independencia de México el jueves 16 por la mañana con los ya conocidos trabajadores forzados a asistir incluso crudos (por los festejos del 15), al acto donde la presidenta Municipal dio un desinteresado y vacío mensaje donde alardeo más a las personas presentes y su familia, que el reconocimiento de quienes dieron su vida por nuestra independencia.