Ecatepec, Estado de México, 9 de julio de 2021. El programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 difunde propuestas y contenidos con temas aptos para todo público y, en esta ocasión, el Arqueólogo Luis Córdoba Barradas, habló sobre la propuesta de la ruta del mamut del Valle de Los Volcanes.
Acompañado por Mario Héctor Arreola Sandoval, Director del Centro Cultural y Recreativo Ecatepec, Córdoba Barradas mencionó aspectos que se deben cumplir para que se convierta en una propuesta aceptada, desde los antecedentes de la zona, el tipo de turismo, las características del lugar, la gastronomía y el transporte para facilitar el acceso al lugar.
Expuso también ideas acerca de cómo se podría integrar una ruta de mamut en el norte del Estado de México, área que abarca más de 800 kilómetros cuadrados, y que en la antigüedad estuvo formada por varios lagos, en el centro el lago de Texcoco, al sur los lagos de Xochimilco y Chalco y al norte Xaltocan y Zumpango y es precisamente alrededor del lago de Xaltocan, en donde se han hecho descubrimientos de osamentas de mamut. Este exlago es lo que da propuesta a la ruta del mamut.
“Para dar contexto a lo que es la ruta del mamut hay que hablar del turismo, actualmente los especialistas dividen el turismo en diferentes categorías siendo el cultural en el que nos enfocaríamos ya que comprende la arqueología, los monumentos, arte biográfico y genealógico”, agregó.
Expuso algunos ejemplos de rutas como “Del queso y el vino”, en Querétaro, “Del tequila”, en Jalisco, “De los cenotes”, en Yucatán, “Haciendas Pulqueras”, en Tlaxcala,” Estilo puc de la cultura maya”, en Campeche, “De los pantanos”, en Coahuila”, entre otras.
Apoyado de una serie de imágenes, el arqueólogo compartió la ubicación a detalle de la ruta del mamut, e hizo hincapié en que se podrían agregar más rutas ya que cerca de esa ubicación se encuentran los templos coloniales de la Sierra de Guadalupe, el parque de reserva ecológica de esa zona y las cruces coloniales.
Agregó que algunos antecedentes de la ruta del mamut y los sitios que la integrarían, así como la ventaja de la construcción de una ruta de tren suburbano, que coincide con tres sitios de la ruta del mamut, y que para las visitas es una manera de fácil acceso.
Finalmente, dijo que ésta sería una ruta única ya que no ha sido planteada como tal, y que daría una presencia importante para la educación, el patrimonio y los municipios de esta zona.
Para recuperar esta actividad y conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece, pone a disposición sus redes sociales, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.
El vídeo se puede consultar en https://www.facebook.com/CulturaEdomex/videos/537463911035014/
{facebook}https://www.facebook.com/CulturaEdomex/videos/537463911035014/{/facebook}
El experto menciona que en Ixtapaluca, Chimalhuacán, la Paz y Texcoco hay una ruta arqueológica, no menciona a Chicoloapan.
Desgraciadamente, gobiernos municipales van y vienen, ninguno impulsa el potencial que hay en nuestro municipio en materia arqueológica y ecológica, en cambio, el Gobierno de Nancy Gómez, en sintonía con ejidatarios y fraccionadores, siguen impulsando el crecimiento urbano sin control, con ello se reducen los espacios verdes y se incrementa la degradación ambiental, que a corto plazo cobrará factura a los ciudadanos, con temas como la falta de agua(acuífero), la mala calidad del aire, los climas extremos, en el tema social, el incremento de la violencia que se revierte como delincuencia, al destruirse el endeble tejido social.
¿Qué hay de arqueológico en Chicoloapan?
Esta Chicoloapan Viejo, un espacio destruido por el crecimiento urbano sin control de Chimalhuacán sobre el cerro del portezuelo, aun queda un pedacito en Chicoloapan que se puede rescatar.
¿Qué hay para turismo ecológico?
La parte sur, donde aún hay parcelas, espacios con mucho potencial para promover el uso de la bicicleta y caminatas, sin embargo, cada día se van perdiendo parcelas por parte de fraccionadores tolerados por el Gobierno de Nancy Gómez y el Gobierno Estatal.
Al Oeste, el tradicional Alcanfor, un espacio potencial también para caminatas o ciclismo.
En ambos casos, las personas acuden bajo su propio riesgo, pues no hay infraestructura o un plan de sostenibilidad. Por una parte, en medios se difunde lamentables noticias de actividades de la delincuencia en dichas zonas, en el caso ambiental y sanitario, hay personas que acuden a tirar su basura en dichos espacios, o la colindancia con los basureros regionales en ambas zonas.
En la actualidad, una forma, relativamente segura para disfrutar de dichos espacios es aproximarse a los grupos de ciudadanos que organizan rodadas o carreras en dichas zonas, en el caso de eventos masivos, se desconoce si cuentan con un plan ambiental para aminorar el impacto de sus actividades, de tal modo que las futuras generaciones también puedan disfrutar de los paisajes, ya que de no tenerlo, solo se incrementará la erosión y contaminación de los últimos reductos de vida silvestre en Chicoloapan.