Saludos.
En el Contexto del Día internacional de la Mujer, 8 de Marzo 2021 desde el día de ayer, se realizaron diversas movilizaciones, como saldo, tenemos un fuerte debate publico, sobre el machismo y la violencia.
Iniciamos con la rodada intermunicipal convocada por diversos colectivos, para visibilizar los feminicidios que afectan a Chicoloapan, Chimalhuacán y Neza.
La movilización fue mixta, es decir, se permitió que hombres participaran en la parte posterior del contingente.
Para la seguridad, se coordinaron de manera excelente, los integrantes del Colectivo Cultural Comunitario Chimalhuacán, quienes contaron con el apoyo de los elementos de la policía municipal de ambos municipios.
La rodada se realizó sin ningún incidente que lamentar.
Saliendo de Chimalhuacán
Cruzaron la México-Texcoco por “Piedras”, transitaron por la Colonia Revolución, hasta el “camino viejo”, siguieron por Auris y entraron a San Vicente por Moctezuma, y Juárez. A su paso las consignas fueron escuchadas por vecinos
Entrando a la explanada municipal
Justicia para Martita!. Un feminicidio en Chicoloapan
Concluyendo, se dirigierona Chimalhuacán, entonando consignas
https://www.youtube.com/watch?v=jn_yf-9mTQU
Para seguir el recorrido que hicieron en Chimalhuacán y Neza, puedes visitar:
https://www.facebook.com/NosQueremosVivasNeza/posts/4016068358437654
https://www.facebook.com/justiciaparaDiana/videos/494967104830042/
https://www.facebook.com/CCCdeChimalhuacan/posts/1631821657025606
8 de Marzo, las calles de San Vicente Chicoloapan retiemblan ante movilización feminista separatista.
Iniciando alrededor de medio día, se realizó una movilización que inició en la México – Texcoco, a la altura de la entrada de San Vicente, como caracteristica central, fue que se definió como separatista, es decir, solo participarían mujeres, además la anunciaron como pacifica, sin embargo, hubo varios desencuentros contra automovilistas y algunos vecinos.
“Si cambias todo cambia”, texto de un trailer que cruzó durante la manifestación
Momento del cierre total y las consignas
Tras mantenerse en la México – Texcoco por un tiempo relativamente prolongado, decidieron dirigirse a la entrada de Chicoloapan.
“BIENVENIDOS A CHICOLOAPAN. En Chicoloapan Morena Gobierna bien”
Ya en avenida Juárez, parecía que sería una marcha “normal”, con consignas y una ruta convencional con destino a la presidencia municipal, sin embargo, entre las organizadoras salió una lista de lugares donde haría “intervenciones”, donde afirman que se presentan situaciones de acoso y violencia.
Comenzaron con una intervención en el exterior de una escuela y una iglesia que se encuentra en avenida Júarez. En el caso de la escuela, salió una señora(¿la conserje?) y una jovencita con un perro, se temía alguna confrontación.
Reviviendo el … ¡Ahí vienen los antorchistas!…
Ya para ese momento, la policía que iba delante de la marcha, corrió la voz a los comerciantes, indicandoles “que cerraran sus negocios, por que las feministas estaban metiendose”, la mayoría de los negocios comenzaron a cerrar, los vecinos curiosos salieron a ver que pasaba, otros desde sus azoteas se asomaban, la escena nos recordó aquella situación de los antorchistas tras el conflicto de los mototaxistas de hace varios años…
Las manifestantes, como parte de su protocolo de seguridad, comenzaron a exigir a las personas que no las grabaran.
Algunos comerciantes no cerraron, inclusive expresaron su apoyo a la causa, recibiendo aplausos y consigas en agradecimiento, por parte de las manifestantes.. hasta ahí todo bien, hasta que llegaron a Leona Vicario.
Tuvieron un desencuentro con un muchacho a quién le rociaron con espuma, se desconoce el motivo.
Cambiando de tono
En la esquina de Hidalgo con Leona Vicario, hubo una intervención en las escaleras que dan a un segundo piso de un local, por un lado, las manifestantes ingresaron y realizaron pintas, alguien intentó bajar la cortina, como respuesta se escucharon golpes a la misma y pintas al exterior del lugar, los vecinos curiosos comenzaron a mirar sacando sus celulares para grabar la escena, momento en que la retaguardia de las manifestantes comenzó a amenazar a los presentes para que no grabaran nada.
Hasta a un elemento de Protección Civil, perfectamente uniformado e identificado le toco amenaza, siendo obligado a guardar su celular.
Tomaron la calle matamoros y regresaron, como si fueran rumbo al Centro Cultural Tonatiuh Calli, de nuevo hubo 2 nuevos enfrentamientos, golpes, agua, botellas, se escuchaban vidrios rotos, los vecinos comenzaron a ponerse nerviosos y presionaban a la patrulla municipal para que interviniera, en este momento ya había también elementos de la policía estatal siguiendo la manifestación.
Los policías hacían sonar sus torretas, apelando a la prudencia a las manifestantes, sin embargo no bajaron el tono de la manifestación, la cúspide en ese momento fue en un local donde salieron con productos, el locatario bajo su cortina, recibiendo esta, una lluvia de golpes y puntapies, así como pintas.
Se dirigieron al palacio municipal, al llegar comenzaron a realizar pintas, hasta ahí todo “normal”, lo que se esperaría de una manifestación pacifica, sin embargo, decidieron subir de tono y comenzaron los golpes a los cristales hasta su colapso.
Al mismo tiempo, comenzaron las amenazas a los curiosos que intentaban grabar o tomar fotos.
Una comerciante, las desafió y comenzó a grabarlas, fue confrontada por un grupo de feministas, con quienes tuvo una acalorada discusión, afortunadamente no llegó a más.
Entre los testigos y curiosos, sobre la manifestación en palacio municipal, había un contraste, algunos expresaban su aprobación, pues “el gobierno nunca hace nada”, mientras que otros calificaban dicha acción como “vandalismo”.
Para cerrar la acción, del otro lado de la plaza, los mototaxistas agrupados miraban con asombro la escena, curiosamente pasó un compañero de ellos, en su bocina con la que ameniza el viaje, iba sonando la canción “el violador eres tú”, en modo parodia, al ritmo de reguetón.
Sus compañeros “sacaron los ojos” y se le quedaron viendo, como diciendo “estas viendo y no vez”.. el conductor del mototaxi siguió su camino…
Poco a poco, se fueron dispersando las manifestantes…
El miedo cambió de bando…
Reflexionando en el día a día, se observa como cualquier mujer al transitar en calle, andar en bici, estar en el transporte publico o atendiendo un negocio, etc, se enfrenta a un sin fin de acosos, que se traducen en miedo, rabia, indignación… muchas veces se normaliza… la mujer recibe diariamente una dosis de violencia…
A primera vista, para quienes normalizamos la violencia, nos podría asombrar las pintas, los golpes, los cristales rotos, sin embargo, habría que considerar, que estas acciones de violencia, son una respuesta social a esas dosis diaria de violencia que enfrentan las miles de mujeres en el municipio.
Dirán.. “violencia no resuelve violencia”, en efecto, sin embargo, el objetivo de una movilización de este tipo es visibilizar que algo no esta bien, sorprendería a aquellos que las califican de “vándalas”, el número de personas que aprobaban la manifestación durante el trayecto…
Un dato clave, es la lista de lugares que señalaron e intervinieron aludiendo supuestas acciones de abuso o acoso, independientemente de la veracidad de la lista, que es asunto de las autoridades, la movilización nos invita a reflexionar sobre la necesidad de crear soluciones sociales para que toda mujer que se encuentre en peligro o enfrente los abusos puedan encontrar ayuda.
Cada día, hay más espacios en ese sentido, pero aún no es suficiente.
¿Qué pasaba en el Chicoloapan de antes?, cuando una mujer era acosada en algún lugar, nada, solo se quedaría con su enojo o miedo, o si se expresaba, se le tachaba de histérica o loca.
¿Qué podría pasar ahora?… si no actúan las autoridades… podría llegar la movilización a señalar el espacio o a la persona que presuntamente habría hecho la acción
La cara de los hombres que miraban anonadados los hechos en la explanada, nos muestran que al menos, durante ese momento, el miedo cambió de bando…
Movilización en el MP de Ara 3.
Mediante twitter, alexis reportó que Mujeres de distintas Asociaciones Civiles de Chicoloapan, en conjunto con el Grupo de Acción Política del PRD, se reunieron frente al Ministerio Publico de Ara 3, para solicitar a su personal, mejores practicas en materia de perspectiva de género con el objetivo de garantizar la integridad de las víctimas.
Más información en: https://twitter.com/AlexSegurx/status/1369014759928918017
Entre las manifestantes, se encuentra Guuna Zuin A.C., organización que desde hace años ha impulsado la exigencia al Gobierno de Chicoloapan para declarara Alerta de género, solicitando el gobierno, sin importar los partidos que han estado en el poder, colaboren con las organizaciones sociales para tener mejores resultados.
Por ejemplo, al inicio de la administración lograron la autorización del Gobierno municipal para que, trabajando con niños del barrio Mexico 86 pintarán un mural comunitario en el parque de la zona, sin embargo, como parte del programa de “parques de plástico” de Nancy Gómez, el mural fue borrado.
Aprovechando esta fecha, la presidenta municipal Nancy Gómez arremetió contra las manifestantes y contra las mujeres que fueron violentadas para imponer el supuesto refugio en ARA 3, de eso hablaremos en otro articulo.
¿Realizaste alguna actividad?, mandanos la información y la agregamos a la nota.