Saludos.
En uno de sus típicos mensajes contradictorios, el Gobierno de Chicoloapan que encabeza Nancy Gómez, informa lo siguiente:
El Gobierno de Chicoloapan informa que no existe ninguna zona autorizada para lotificar o construir asentamientos urbanos; por tal motivo, invita a toda la ciudadanía que tenga interés de comprar un terreno se acerque a la oficina de la Dirección de Desarrollo Urbano, para verificar que el mismo no pertenezca a una zona irregular, debido a que si adquiere una propiedad en dicha zona no se le podrán brindar servicios necesarios como son: agua, drenaje, calles, áreas verdes, entre otros.
Fuente: https://www.facebook.com/GobiernoDeChicoloapan/photos/a.282524935202996/3532919520163505/
Todo suena bien, hasta que en la realidad, vemos como existe una “tolerancia” por parte de los funcionarios del Gobierno Municipal y Estatal, quienes parecería no hacer nada para evitar que los fraccionadores sigan destruyendo la zona agrícola de nuestro municipio.
Por una parte, el gobierno local no retira la publicidad que dejan los fraccionadores, mientras que el Gobierno Estatal, se supone que hacen operativos contra este tipo de sujetos, pero extrañamente, no hacen nada en Chicoloapan.
Mientras se siguen haciendo guajes, cada día se pierden más áreas verdes, se genera más violencia social, que degradará más la calidad de vida de todos, en contraste, para los políticos es un botín… que es otra historia…
En vez de generar más mancha urbana, si hubiera “amor a Chicoloapan”, entre quienes encabezan el Gobierno municipal y los dirigentes de los ejidatarios, se buscaría llegar a acuerdos, para conservar esos espacios, de tal modo que en el futuro se pudieran seguir disfrutando, dando beneficios económicos, sociales y ambientales a todos.
Por ejemplo, en la CDMX hicieron un parque ecológico, sobre el cual inauguraron una 2da etapa.
Como parte del programa “Sembrando Parques”, el Gobierno capitalino entregó la segunda etapa de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México.
Hasta el momento, este proyecto ha recibido una inversión de más de 40 millones de pesos durante dos años para mejorar las instalaciones del lugar como el mariposario, jardín para polinizadores y de lluvia, senderos, ciclovías, áreas recreativas y seguridad, miradores, entre otros.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que es fundamental que la ciudadanía conozca la historia de las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, con el propósito de que las personas aprendan a cuidar, conservar y respetar el medio ambiente para beneficio de las generaciones presentes y futuras.
“Nosotros creemos que para proteger un espacio, para conservarlo, hay que conocerlo y hay que disfrutarlo de una manera responsable, pero de una manera en que la ciudadanía, particularmente los vecinos de toda esta zona (Tlalpan), tengan un espacio en donde puedan disfrutar de la naturaleza y aprender el lugar en donde viven, cuál es la historia natural de este espacio, la historia viva y, al mismo tiempo, que al conocerla, se conviertan en los principales protectores de este espacio verde de la ciudad”, expresó.
Luego de realizar un recorrido por el Conjunto Colibrí y el mariposario del lugar, la mandataria capitalina explicó que Parque Ecológico de la Ciudad de México es una zona de alrededor de 700 hectáreas ubicada en la Alcaldía Tlalpan, que fue expropiada principalmente al ejido de San Andrés de Totoltepec, hacia finales de los años 80 y la zona se quedó aislada para conservarla, sin embargo, ha sufrido distintas invasiones desde entonces.
En 2020 el proyecto de Rehabilitación Socioambiental para la Conservación del Parque Ecológico de la Ciudad de México obtuvo el primer lugar del premio “IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje”, otorgado por parte de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, en conjunto con la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y la Asociación Nacional de Parques y Recreación, por crear acciones enfocadas a generar una apropiación del espacio por parte de los visitantes mediante intervenciones dirigidas a la educación ambiental y a la sensibilización del Área Natural Protegida.
Entre las labores se aplicaron distintas tecnologías para contar con espacios sustentables y generar condiciones de permeabilidad para la infiltración de agua, así como caminos que facilitan el movimiento de las personas y que no irrumpen en las necesidades de la fauna, y el tipo de iluminación que tiene periodos especiales para mantener los ciclos naturales que necesita la biodiversidad del lugar.
Entre las actividades realizadas se encuentran la rehabilitación de Casa Colibrí, de 2 kilómetros de ciclovía, del mariposario y del jardín para polinizadores; creación de área de cafetería/restaurante; construcción de construcción de tres zonas de estar y una serie de trabajos para el control de derrumbes, de un sendero permeable y elevado hacia Tlalpuente, la plaza permeable, de conexión con humedal y el foro al aire libre.
El Parque Ecológico de la Ciudad de México es una de las 25 Áreas Naturales Protegidas de la capital, posee una biodiversidad representativa de la Cuenca de México. Además, es el hábitat de especies de fauna nativa, como el tlacuache, zorrillo, camaleón de montaña y lagartija espinoza de collar; y de flora como tepozán, tepozancillo, falso maguey transvolcánico y onagra de monte.
Por cierto, el 3 de Marzo fue el día mundial de la fauna silvestre, al respecto la ONU dijo:
El incalculable valor de la vida silvestre
Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.
“Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”
Los bosques y los terrenos boscosos, que abarcan casi una tercera parte de la superficie terrestre del planeta, son pilares fundamentales para los medios de subsistencia y el bienestar de los seres humanos.
Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo. Las comunidades indígenas y rurales mantienen una relación particularmente estrecha con esos sistemas naturales. Dependen de ellos para satisfacer sus necesidades esenciales, desde alimentos y refugio hasta energía y medicamentos, pero también mantienen una fuerte relación personal, cultural y espiritual con esos entornos. Los pueblos indígenas y las comunidades locales son asimismo los custodios históricos de las reservas más importantes de diversidad biológica, incluidos los bosques.
Los servicios del ecosistema y los recursos que proporcionan los bosques y los terrenos boscosos, desde el filtrado y el almacenamiento de agua dulce para garantizar la fertilidad de los suelos o para regular el clima, son esenciales para la economía mundial y para las personas en todo el mundo. Sin embargo, los bosques se encuentran actualmente en la encrucijada de las múltiples crisis planetarias que encaramos actualmente, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y las repercusiones sociales y económicas de la actual pandemia mundial.
El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021, “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta” trata de arrojar luz sobre los vínculos entre el estado de los bosques y terrenos boscosos de nuestro planeta y la preservación de los millones de medios de subsistencia que dependen directamente de ellos, prestando particular atención a los conocimientos tradicionales de las comunidades que han gestionado los ecosistemas forestales y su vida silvestre durante siglos.
Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 13 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.
Fuente: https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day
Sobre este tema, cada día se degradan más los reductos donde aún hay fauna originaria o que se adaptó a la zonas agrícolas, te compartimos algunos vídeos que recopilamos a lo largo de estos años.
Rumbo a la barranca del Diablo
Más vídeos en: https://sanvicentechicoloapan.net/tv/2019/05/20/rumbo-a-la-barranca-del-diablo-en-chicoloapan-2019/
En el interior de la barranca del Diablo
Más vídeos en: https://sanvicentechicoloapan.net/tv/2019/06/10/en-el-interior-de-la-barranca-del-diablo/
Rumbo al volcán cerro Cuetlapanca
Más vídeos en: https://sanvicentechicoloapan.net/tv/2019/10/15/de-chicoloapan-al-cerro-cuetlapanca-volcan-monogenetico-en-ixtapaluca/
Rodeando el volcán
Más vídeos en: https://www.youtube.com/watch?v=qMR_5CZXGOo&list=PLmxgH6-0-AQtJd839iVI-pST_m8epogl_&index=12
En el caso de Río Coatepec, convertido en desagüe, hay flora y fauna que “se adapta” y vive en sus margenes.
En el mismo río, rumbo a la zona agrícola, encontramos una serpiente hace tiempo
@chicoloapan Serpiente en el margen del río Coatepec, grabado en Diciembre 2020, desde una sana distancia. #chicoloapan #serpiente
Finalmente, como parte de las “magnas obras” de este 2021, el Gobierno de Nancy Gómez amenaza al miniecosistema con una de sus obras en el margen del río