Toluca, Estado de México, 22 de diciembre de 2020. En reunión con representantes del sector empresarial, el Gobierno del Estado de México acordó que a través de la Coordinación de Protección Civil, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), el Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex) y la Secretaría de Seguridad, se reforzarán las medidas contra el comercio ambulante para evitar la propagación de COVID- 19.
Durante la reunión en la que participaron líderes de cámaras y asociaciones empresariales mexiquenses, el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob, reconoció el esfuerzo del sector empresarial, particularmente en el cuidado en la aplicación de los protocolos de operación, especialmente del sector restaurantero formal, y señaló que la decisión tomada busca disminuir la movilidad ciudadana y romper la tendencia de crecimiento de casos activos de COVID.
Mientras que las y los representantes del sector productivo solicitaron frenar las actividades en puestos ambulantes, camionetas con venta de comida y ventas informales, durante el semáforo rojo.
Al respecto, Mauricio Massud, líder de la Canirac Valle de Toluca, y Patricio González, de ASBAR, coincidieron en que el cierre de restaurantes formales debe reforzarse también evitando la venta de comida en puestos callejeros, donde no se siguen protocolos sanitarios, y agregaron que este sector debe prepararse para la apertura programada el 11 de enero.
Por ello, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, instruyó al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) coordinar operativos en zonas de mayor concentración del comercio ambulante, para retirarlos y evitar contagios
La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, añadió que se buscará apoyar al comercio formal con la negociación de rentas para evitar quiebras y dar ventaja a las y los empresarios que trabajan en la formalidad, pagando impuestos y dando prestaciones a sus trabajadores.
El Gobierno del Estado de México tiene canales de comunicación permanentes con el sector empresarial con el fin de conservar los empleos y trabajar en la reactivación económica de la entidad.