Toluca de Lerdo, México, 22 de octubre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2375
INCORPORA EL CONGRESO MEXIQUENSE MECANISMOS DE PARLAMENTO ABIERTO
• Con más participación ciudadana y transparencia, las leyes significarán mayor bienestar.
La LX Legislatura del Estado de México aprobó incorporar en el ejercicio de sus funciones, particularmente en el proceso de aprobación de leyes y reformas, los mecanismos de Parlamento Abierto con base en los principios de transparencia y acceso a la información, rendición de cuentas, evaluación legislativa, participación ciudadana y uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Así lo establece la adición del capítulo quinto de Parlamento Abierto y el artículo 38 ter a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por el cual, las y los diputados también fomentarán agendas de apertura e interacción con la sociedad, mientras que a fin de promover una democracia participativa, la Legislatura impulsará la aplicación de los principios de Parlamento Abierto en el ámbito estatal y municipal.
Conforme al dictamen de la propuesta presentada por la legisladora Araceli Casasola Salazar y el diputado Omar Ortega Álvarez, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PRD, se trata de impulsar disposiciones que permitan una mayor participación ciudadana, sobre todo en el proceso legislativo, así como una interacción entre la Legislatura y la ciudadanía.
De acuerdo con el dictamen aprobado, al que dio lectura Omar Ortega, cuando se apliquen mecanismos de Parlamento Abierto la Junta de Coordinación Política emitirá los lineamientos correspondientes.
El dictamen destaca que el Poder Legislativo tiene encomendadas tareas para beneficio de la sociedad, entre estas, la aprobación de leyes que inciden en su bienestar, desarrollo y prosperidad, tanto individual como de la entidad, por lo cual es conveniente ampliar caminos de participación ciudadana.
Fuente: http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2020/2010/bols_web/2375.html
En el Caso de Chicoloapan, el Diputado Adrián Galicia ha sido extremadamente opaco, igual, como se comportaría un diputado del PRI, no hay diferencias, solo ha sido un levanta dedos sin mayor trascendencia.
Veremos sin con lo aprobado, se verá motivado a tener que escuchar a la ciudadanía.
Como muestra, recordamos sus inexistentes informes de actividades legislativas, que no pasan más allá de ser un mensaje general en redes sociales y espectaculares para promocionarse.