En comisiones, Diputados EdoMex aprueban reformas para fortalecer a cronistas municipales. Actualmente funciones son a criterio de gobiernos municipales

cronistas reforma

Toluca de Lerdo, México, 23 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2266

APRUEBAN COMISIONES REFORMAS PARA FORTALECER A LAS Y LOS CRONISTAS MUNICIPALES

• Para ocupar este cargo se deberá contar con más de 23 años y estudios de licenciatura afines a la investigación histórica.
• La duración de su cargo será de tres años con derecho a una ratificación.

A propuesta de la diputada Xóchitl Flores Jiménez (Morena), la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso estatal aprobó, de manera unánime, reformas para precisar las funciones de las y los cronistas municipales, con el propósito de que su nombramiento y actividades no queden a criterio del gobierno en turno.

Durante la reunión presidida por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), la legisladora Xóchitl Flores señaló que las y los cronistas tienen a su cargo la preservación de la memoria histórica y del patrimonio cultural del municipio, por lo que se constituyen en guardias de los sucesos y voceros de la municipalidad.

La legisladora Elba Aldana Duarte (Morena) presentó el dictamen, el cual puntualiza que los ayuntamientos expedirán, dentro de los primeros 120 días de la administración, la convocatoria pública y abierta a toda la población para designar a la o el cronista, garantizando que se difunda en los lugares de más afluencia, en medios de comunicación electrónicos y en el periódico de mayor circulación en el territorio.

Entre los requisitos para ser cronista, se agregan el de tener más de 23 años y estudios de licenciatura afines a la investigación histórica y la escritura de la crónica, además de conocer y estar familiarizado con la historia, costumbres, tradiciones, desarrollo cultural y demás elementos que le dan identidad al municipio. La duración de su cargo será de tres años, con derecho a una ratificación.

El documento precisa, entre las funciones del cronista, dar a conocer a la población los sucesos históricos y de mayor relevancia que hayan acontecido en el municipio, a través de la narración escrita y su difusión en medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, en lenguaje Braille, fotográfico o audiovisual.

También establece que el o la cronista tendrá el rango de director de área, por lo que su remuneración, acorde con este rango, será determinada anualmente en el presupuesto de egresos y sujeto a la normatividad de los servidores públicos municipales, que también deberá considerar asignación de recursos materiales y humanos para su buen funcionamiento.

La diputada María Elizabeth Millán García (Morena) dijo que la profesionalización de las y los cronistas coadyuvará a que la ciudadanía conozca su actividad y se sienta orgullosa de esta, mientras que las legisladoras Maribel Martínez Altamirano (PRI) y Araceli Casasola Salazar (PRD) destacaron la importancia de la figura del cronista en la difusión de la historia, aspecto en el que coincidieron con la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), quien afirmó que son “los guardianes de la memoria histórica” y quienes abonan a la identidad municipal.

Fuente:  http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2020/2009/bols_web/2266.html

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