Toluca de Lerdo, México, 8 de septiembre de 2020 COMUNICADO DE PRENSA No. 2199
EXHORTA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO A HABILITAR CICLO VÍAS EMERGENTES POR PANDEMIA
• Respaldan diputados a los colectivos ciclistas que piden seguridad y mayor infraestructura
Por unanimidad, el pleno de la 60 Legislatura del Estado de México emitió un exhorto al gobierno del Estado de México y a los 125 municipios para implementar y habilitar ciclovías emergentes, ante la crisis sanitaria que se vive en el país, lo que evitaría aglomeraciones en el transporte público y reduciría el número de contagios.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado de Morena, Bryan Andrés Tinoco Ruiz, expuso que hasta el pasado 14 de agosto, en la entidad se habían confirmado 60 mil 61 casos de personas contagiadas de covid-19 y se tenían registradas 9 mil 128 lamentables defunciones.
Resaltó que es de suma importancia destacar que el Consejo Estatal de Población notifica que nuestro estado cuenta con más de 17 millones de personas , lo cual representa el 13.5% del total de la población nacional, y que se traduce en la firme responsabilidad de preservar la vida y seguridad de la ciudadanía a toda costa.
“La idea de implementar ciclovías nace del hecho de que viajar en bicicleta es una opción viable para sortear las aglomeraciones que pudieran darse en el trasporte público y con ello, reducir el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el coronavirus. Ya que así lo ha declarado la OPS/OMS”, apuntó, al citar que también hay estudios de la UNAM, según los cuales “se sugiere este medio de transporte como ideal para evitar la propagación del virus”.
Ante ello, propuso el punto de acuerdo que “exhorta de manera respetuosa a los titulares de las Secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos del Estado de México a efecto de que, en el ámbito de sus competencias realicen en coordinación los estudios necesarios en vialidad, para que implementen y habiliten ciclovías emergentes, a fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público y reducir el número de contagios, así como los robos en transporte en la Entidad”.
Puntualizó que con ese exhorto, el grupo de morena busca contribuir en la reducción de contagios y defunciones por Sars-Cov-2, el número de robos, ecosistema más saludable, así como coadyuvar con la creación de vías seguras las cuales beneficiaran de manera directa la economía de las familias mexiquenses, tal y como ya ocurre con medidas implementadas en la Ciudad de México.
En su turno, los diputados Tanech Sánchez, de morena; el independiente Juan Carlos Soto Ibarra; y el petista Max Correa respaldaron en tribuna la propuesta, al coincidir en los beneficios que conllevan en materia de salud y vialidad, por lo que respaldaron la demanda de los colectivos ciclistas de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán que demandan una mayor conectividad en esos municipios y expresaron su solidaridad con los ciclistas.
Fuente: http://www.cddiputados.gob.mx/POLEMEX/DGCS/SDP/2020/2009/bols_web/2199.html
En el caso de Chicoloapan, la presidenta municipal Nancy Gómez se ha mostrado contraria a la generación de infraestructura para ciclistas.
En cambio, apoya proyectos que solo generarían el incremento de vehículos en la zona.
También los diputados Local y Federal, Adrian Galicia y Cesar Agustín Hdz no han hecho nada para apoyar el impresionante proyecto que impulsa un gran parque lineal, que permitiría viajar en bicicleta, con seguridad entre La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán y Texcoco.
De manera interna, ¿qué rutas consideras que podrían habilitarse para viajar con seguridad en el municipio sin temor a ser atropellados?