Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 11 de septiembre de 2020. Como parte del esfuerzo que realiza la administración estatal por fortalecer la economía familiar de los mexiquenses y reactivar la actividad económica de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el crédito número 17 mil del programa de microcréditos a micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia por COVID-19.
“Hoy estamos entregando el crédito número 17 mil de este programa de microcréditos, para apoyar a la economía de las familias, este programa que además se fortaleció de manera muy especial cuando empezó la pandemia, hace ya prácticamente seis meses, precisamente, buscando cómo apoyar a las familias a poder contar con un recurso adicional que les permitirá continuar con su negocio”, indicó.
Alfredo Del Mazo manifestó que el 70 por ciento de los microcréditos que se han entregado son para mujeres, quienes apoyan a la economía familiar con los recursos que ingresan de sus negocios.
“Me da mucho gusto que además, dentro de todo este programa de microcréditos que tenemos, dentro de todo este programa que hemos estado apoyando a la economía familiar, más del 70 por ciento de los beneficiarios son mujeres, este programa está dirigido en su mayoría a apoyar a las mujeres que tienen un pequeño negocio, que tienen una actividad, y que quieren con esta actividad seguir ayudando a la familia”, expresó.
El Gobernador mexiquense detalló que este programa no se detuvo durante el confinamiento sanitario y que estos créditos son a tasa cero, con un periodo de gracia de cuatro meses, los cuales permiten a los propietarios de pequeños y medianos negocios poder adquirir algunos insumos y materias primas para seguir adelante con su emprendimiento.
Explicó que en la entidad más del 90 por ciento de las unidades económicas son micro y pequeñas empresas, las cuales generan casi el 45 por ciento de los empleos de todo el Estado de México, por lo cual es importante impulsar programas como el de microcréditos.
“Por eso es muy importante que apoyemos de distintas formas a quienes tienen un pequeño negocio, a quienes se dedican a alguna actividad comercial, para que puedan seguir saliendo adelante”, destacó.
El mandatario estatal señaló que durante la pandemia por COVID-19, algunos negocios tuvieron que cerrar, lo que a su vez generó la pérdida de empleos, por lo que los últimos seis meses han sido complicados en materia de salud y en la parte económica.
Al respecto, dijo, la administración estatal ha generado una serie de programas que permiten apoyar la economía de las familias, entre ellos, Apoyo al desempleo que beneficia a 50 mil familias que perdieron sus fuentes de trabajo, entrega de créditos a medianas empresas en conjunto con Nacional Financiera, así como apoyos de hasta 25 mil pesos para proyectos productivos.
Del Mazo Maza apuntó que la entidad seguirá en semáforo naranja las próximas dos semanas, lo que representa que todavía existe un alto riesgo de contagio, por lo que se requiere seguir llevando a cabo las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.
En este sentido, invitó a los mexiquenses que para seguir adelante, en estos días de fiestas patrias se debe celebrar con responsabilidad y cuidando a las familias, por lo que es necesario evitar la realización de reuniones o festejos grandes, que puedan generar más contagios.
Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, indicó que en lo que va de la administración, el Instituto Mexiquense del Emprendedor ha entregado 43 mil apoyos, en su mayoría a mujeres, lo que les ha permitido consolidar sus negocios y salir adelante a través la formalización de sus proyectos e ideas.
En esta ocasión recibieron microcréditos beneficiarias y beneficiarios de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, quienes se dedican a giros como papelerías, venta de queso, pollo, tamales, comida, ropa, productos de limpieza, además de tiendas de abarrotes y talleres de costura, entre otros.